Mendoza, de de

Argentina Alumnos

Clases presenciales: el gobierno planea mapear las escuelas según un "semáforo de riesgo"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, estuvo reunido este martes con los ministros de todas las provincias para definir la presencia de los chicos en los colegios. Proyectan un sistema similar al que se utiliza en Estados Unidos.

Martes, 6 de Octubre de 2020

Este martes por la tarde el Ministerio de Educación de la Nación convocó a los ministros de Educación de las provincias argentinas para encontrar un punto de acuerdo sobre la vuelta de los alumnos a las escuelas. Nicolás Trotta, jefe de esa cartera, explicó que la idea es "mapear" a cada escuela teniendo en cuenta tres indicadores epidemiológicos basados en la cantidad de casos positivos de cada zona: bajo, moderado y alto.

Fue una infectóloga y pediatra, la doctora Angela Gentile, quien propuso la idea. Ella es jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y además se desempeña como asesora del presidente Alberto Fernández. Esta especie de "semáforo" se aplica en Estados Unidos por parte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades", por lo que se busca adaptarlo a nuestro entorno.

Se trata de tres variables: la cantidad de casos nuevos cada 100.000 personas en las últimas dos semanas, el porcentaje de pruebas PCR positivas en esos 14 días, y la capacidad de cada escuela para implementar una serie de medidas que mitiguen el impacto del virus (distancia social, limpieza y desinfección, e higiene). Con estos datos, se obtiene el grado de peligrosidad de cada zona: bajo, moderado o alto.

En la Argentina la positividad de los testeos está dando, en todos los territorios cifras muy por encima del 10%, de modo que, si se siguieran los criterios estadounidenses, en todas las escuelas de todo el país sería casi imposible volver en forma progresiva y escalonada a la escuela.