Mendoza, de de

Mendoza Reforma constitucional

Retroceso para el proyecto de reforma constitucional por rechazo del PJ local 

El peronismo le bajó el pulgar a la iniciativa propuesta por Rodolfo Suarez, lo que complicaría la cantidad de votos que resultan necesarios para la modificación de la Carta Magna.

Miercoles, 17 de Febrero de 2021

El peronismo mendocino se pronunció este miércoles contrariamente al proyecto de reforma constitucional mendocina que lleva adelante el Poder Ejecutivo provincial. Con este rechazo del PJ, la iniciativa del Gobernador Rodolfo Suarez quedaría trunca, dado que el radicalismo necesita que se sume al menos un porcentaje de la oposición

Leé más: Un hombre fue encontrado sin vida en una finca en Maipú

Mediante una reunión virtual, dirigentes de la cúpula partidaria encabezada por la presidenta Anabel Fernández Sagasti, legisladores provinciales, senadores responsables de votar la ley e intendentes, acordaron rechazarla en los albores de este miércoles. 

Si bien la negativa fue unánime, en el cónclave remoto se dialogó sobre la posibilidad de proponer un cambio en la Constitución a través de una enmienda al artículo 223, para regular el gasto público.

Suárez necesita la conformidad de los dos tercios de ambas cámaras legislativas, inicialmente del Senado para que tenga curso la reforma de la Constitución. Debido a ello, resulta fundamental el apoyo del peronismo más allá de que el  frente Cambia Mendoza pudiese lograr la mitad más uno de los votos.

Leé más: Miércoles caluroso en el Gran Mendoza

Pero no solamente el peronismo se manifestó contrario a la iniciativa del oficialismo sino que gran parte de la oposición, conformada por el FIT, el PD y Protectora rechazaron la reforma constitucional. 

A través de un comunicado emitido luego de la reunión virtual, se indicó que "el Poder Ejecutivo Provincial no promueve un diálogo directo con las fuerzas políticas y sociales de la Provincia para debatir temas centrales de la vida cotidiana de los mendocinos", como uno de los fundamentos para rechazar la reforma de la Carta Magna.