Por primera vez se incluye la uva varietal malbec para la elaboración de vinos de exportación.
Autoridades del Ministerio de Economía y Energía viajaron General Alvear y San Rafael para presentar oficialmente el operativo anticipo de cosecha 2021. Las bodegas interesadas en participar podrán presentarse hasta el 26 de febrero, a través de la web de Mendoza Fiduciaria para obtener liquidez a tasa cero.
“Se trata de una herramienta a disposición de los productores vitícolas, que llega muy a tiempo, a los efectos de levantar la cosecha. Invitamos a los bodegueros, cooperativas y productores a que se sumen. El éxito del programa va a redundar en la adhesión de las bodegas a los efectos de que atraiga a los productores locales”, resaltó el secretario de Desarrollo Económico de General Alvear, Carlos Ponce.
En reuniones con el sector bodeguero y productivo de General Alvear, Alfredo Aciar, director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, informó que “el operativo es un instrumento económico por el cual se financia la cosecha, el acarreo y la elaboración de la uva en dos modalidades. La primera destinada a uvas para mosto y la segunda a uvas malbec para elaboración de vinos con destino a la exportación. El operativo es voluntario y esperamos la adhesión del sector”.
Leé más: El Gobierno lanzó el Consejo Económico y Social
El programa, que depende del Ministerio de Economía y Energía, tiene como objetivo ayudar a los contratistas, a los productores primarios y a las bodegas pequeñas y medianas otorgando liquidez a tasa 0% y a valor producto, con el objetivo de tonificar los precios de la uva para mejorar la rentabilidad de los productores primarios y los elaboradores.
En concreto, se financia la cosecha, el acarreo y la elaboración de las uvas con aptitud para la elaboración de mosto y, este año se agrega lo mismo para la uva malbec. Tanto la bodega como los productores y contratistas devolverán sus créditos con el producto obtenido: mosto sulfitado y vino malbec, ambos con calidad de exportación.
Leé más: Ya está abierta la inscripción para la operatoria de anticipo de cosecha
Aciar explicó que el precio referencial de la uva varietal para la zona Sur es de $50 por kilo, “con este valor buscamos tonificar hacia arriba el precio de la uva malbec, que en 2020 marcó valores muy bajos. Consideramos que el Gobierno debe intervenir para impulsar ese valor y mejorar la rentabilidad de los productores”.
Los beneficiarios deberán devolver el dinero sin interés y en mosto sulfitado o en vino malbec a los valores de referencia establecidos.