Mendoza, de de

Mendoza EN AURORA 91.3

"Esta Vendimia será un hito histórico"

Ciro Novelli, el director de Historias de Vendimia en una charla exclusiva con Aurora Argentina.

Martes, 2 de Marzo de 2021

Este martes en “Buenos Días Aurora”, el programa que Aurora Argentina transmite de 10 a 12 horas, dialogamos con Ciro Novelli, director y guionista cinematográfico mendocino, pero también integrante del equipo de producción audiovisual de la película de “Historias de Vendimia”.

Leé más: La Fiesta Nacional de la Vendimia podrá verse en la Nave Cultural

El 6 de marzo se vivirá nuestra Fiesta Máxima, esta vez con una mirada especial que combinará dos premisas esenciales del arte: la puesta en escena teatral, pero también la cinematográfica. Un desafío no solo para directores, coreógrafos, actores y bailarines acostumbrados a la fiesta tradicional, sino también para el espectador.

Se estrenará un film sin precedentes en todas las salas comerciales de la provincia y también desde 200 Puntos Vendimia, en los que también el público disfrutará de otras sorpresas.  De esta manera, Aurora Argentina, compartió un diálogo con Ciro Novelli, quien forma de la dirección de la puesta audiovisual y expresó algunos detalles de la filmación. “Se trata de una película muy compleja con 900 actores, más de 200 técnicos, grabado en 32 locaciones”.

Además comentó que “es histórico por todo lo que implica, porque han pasado 80 años de Vendimia, que a pesar de la pandemia sigue estando y reinventándose todo el tiempo. Estamos muy contentos de participar este año desde otro lugar. Hay varios directores y directoras y una idea de paridad de género en las miradas muy interesante”.

La película, que será estrenada el próximo sábado 6 de marzo y permitirá nuevamente al público sentarse a disfrutar de la pantalla grande nos promete una experiencia sin precedentes, con una historia que reflejará en capítulos individuales, un guion entrelazado y unido por un punto común que no olvidará los temas centrales de nuestra Fiesta Máxima, pero también combinará la potencia, detalle y llegada conceptual de cine.

Leé más: Las Reinas departamentales vivieron una noche mágica en San Martín

El cineasta, Ciro Novelli, demostró su pasión y emoción al encontrarse a días del estreno de lo que pareció desde el primer momento un desafío insuperable, sobre todo al haber debido suspender durante tanto tiempo su actividad creativa como todos los artistas, tras la pandemia. No obstante supieron sortear los obstáculos e incertidumbres y preservar la calma para crear un producto que realmente estuviera a la altura de las circunstancias.

“Cuando nos llamaron desde el Gobierno, nos dijeron que querían sostener las fuentes de trabajo de los artistas, de los bailarines y los actores y lo que primero se llamó una Vendimia audiovisual, después comenzó a convertirse en una película. Nosotros venimos de hacer cine, nos dedicamos a esto, pero la verdad que era todo un desafío”, agregó Novelli.

Respecto a la comparación con la Vendimia tradicional, también explicó algunos conceptos diferenciadores, y comentó: “En cada acto de vendimia tradicional hay una serie de imágenes audiovisuales y a mí me parecía que era un poco limitado el aporte que uno podía hacer desde las pantallas del anfiteatro, por las luces, efectos, bailarines y actores un poco adelante de las pantallas y también pensaba que la transmisión de Vendimia, siempre tiene problemas, la gente a veces no lo entiende porque no hay un guion, no hay un libreto de lo que uno ve en televisión, entonces si no estás en el anfiteatro cuesta entender”.

“El tema de que esta película estaría compuesto por cápsulas fue un concepto que planteó el gobierno de la provincia, por los cuidados sanitarios. Se empezó a hablar de cápsulas y de Vendimia virtual, y la verdad que es una filmación episódica que se construyó con 6 historias, de 6 directores teatrales y vendimiales que constituyen, en forma individual, una misma película”, comentó el director, mientras sentenció: “Nosotros queremos hablar de episodios, de capítulos que tienen que ver más con lo narrativo y a partir de eso construimos una idea con los directores vendimiales que implicaba asumir todos los desafíos: utilizar locaciones a más de 200 km y otras complejas por el clima. Teníamos que resolver cosas todos los días. Y por supuesto, el problema de que, hasta último momento, podía suspenderse”.

Finalmente concluyó: “Estamos muy felices porque se va a ver en 50 países en simultáneo, en todas las salas de Mendoza, que reabren después de un año. No hay película argentina que se haya estrenado en simultáneo en todas las salas comerciales de Mendoza, solo eso ya genera un hito histórico, no solo para la Vendimia, sino para el cine de Mendoza y todos los que han trabajado en esto".

Escucha la nota completa en Buenos Días Aurora: