Mendoza, de de

Argentina Sociedad

"Maia no desapareció el lunes, estuvo desaparecida siete años"

Así lo aseguró Horacio Ávila, coordinador de Proyecto 7, una organización integrada por gente en situación de calle.

Jueves, 18 de Marzo de 2021

El coordinador de Proyecto 7 de gente en situación de calle, Horacio Ávila, aseguró que la niña encontrada hoy en Luján "no desapareció el lunes sino que está desaparecida hace siete años", desde su nacimiento, en la medida en que todo este tiempo fue "invisible" a los ojos del Estado y de la sociedad que "no hicieron nada" para sacarla de esa situación de vulnerabilidad.

Horacio Ávila, coordinador de Proyecto 7


Además, enfatizó que no debe perderse de vista que tanto la niña como su madre –ambas viviendo en la vía pública-, "no son víctimas de este muchacho (que la secuestró), son víctimas de la falta de políticas del Estado, de la ausencia del Estado y de la indiferencia que hay en la sociedad hacia estos casos".

Leé más: La valentía de una vecina permitió encontrar a la pequeña Maia

"En realidad, la niña está desaparecida hace 7 años, no desapareció el lunes, pero se visibilizó su situación cuando alguien se la llevó: estaba viviendo entre 5 plásticos frente a todo el mundo pero a la vez desaparecida en el sentido de que nadie la asistió y de que no trabajaron los organismos que correspondían para que ella empezará a existir", dijo.

"Porque todos somos seres sociales y existimos en la medida en que el otro te reconoce como tal; de lo contrario, no existimos y la invisibilidad tiene que ver con eso", agregó el referente de Proyecto 7, una organización integrada por personas en situación de calle.

Y esa invisibilidad en la que crecía la niña, también es extensible a su mamá, una joven mujer con adicciones que algunos sectores "buscan criminalizar".

Leé más: El abogado de la familia de Maia: "El secuestrador es un psicópata"

"La niña está en situación de calle porque la mamá está en situación de calle, y si bien el Gobierno de Ciudad dice que la asistió en diferentes ocasiones, obviamente no le encontraron la vuelta para hacerlo y entonces le vuelven a pasar la pelota a ella, cuando más bien lo que hay es una deficiente formación para intervenir en estas cuestiones que son sumamente complejas", explicó.