Mendoza, de de

Argentina ENTREVISTA

Nicolás del Caño: "La Izquierda es la alternativa política ante tantas injusticias"

El Diputado Nacional pasó por Aurora 91.3 y contó como fueron sus inicios en la política en Mendoza, su pasión por el ajedrez y la carta documento que le envió a un reconocido conductor de TV de la que aún no tiene respuesta.

Miercoles, 14 de Abril de 2021

Tiene 41 años. Nació en Córdoba, pero él se considera "mendocino por adopción". Fue elegido dos veces Diputado Nacional, y se presentó como candidato a presidente por el Frente de Izquierda en las últimas elecciones. Le gusta leer, jugar al ajedrez y escuchar Los Redondos. Con esfuerzo, trabajo y compromiso, levantando la bandera de los trabajadores, Nicolás del Caño se convirtió en una figura reconocida a nivel nacional. 

El Diputado Nacional por el PTS - FIT pasó por los micrófonos de Aurora 91.3 y, en una entrevista íntima con Erika García, contó como fue su paso por Mendoza, porqué elige cobrar lo que gana una maestra y sus expectativa de cara a las próximas elecciones legislativas en el país.

- La mayoría de las personas creen que sos mendocino, pero en realidad naciste el Córdoba

Además no tengo tanta tonada cordobesa. Pero es cierto que todos me conocen por Mendoza porque la primera vez que fui Diputado, lo hice por esta provincia. Me considero mendocino por adopción, aunque nací en Córdoba Capital.

- ¿Por qué decidiste venir a Mendoza? 

Uno en la militancia va tomando distintos caminos, y yo decidí venir a Mendoza para forjar una fuerza política de la clase trabajadora. Ahí conocí a muchos compañeros y compañeras con los que compartimos amistad hasta el día de hoy. Tengo un vínculo estrecho con mucha gente de Mendoza, y siempre extraño. Cada vez que puedo ir, viajo.

  • Nicolás del Caño en las elecciones 2015

- ¿Y acá estudiabas, trabajabas?

Me fui a Mendoza cuando tenía 26 años. Trabajé vendiendo ropa, en un call center, estudié sociología también. Tuve distintos empleos como tantos jóvenes que arrancan de manera precaria, haciendo lo que se puede. Hoy es más complicado conseguir un trabajo en blanco con salarios que te permitan llegar a la canasta básica. La mayoría de la población no llega a estos salarios. Una familia de 4 integrantes, dos adultos y dos niños, necesitan $88700, muy lejos de lo que ingresa en los hogares de las familias trabajadoras de Argentina.

- ¿Quiénes eran tus referentes políticos argentinos cuando empezaste a militar?

En ese momento siempre seguía a los referentes de la izquierda, y ahora nuestro compañero de partido Christian Castillo siempre es una referencia para muchos de nosotros. Cuando tenía 15 años, sentí la influencia familiar, mis padres eran militantes y después tomé conciencia de las injusticias y quise involucrarme.

  • El Dirigente Nacional del PTS Christian Castillo junto a Nicolás del Caño

- ¿Te gusta ver películas, en casa o ir al cine? 

Ahora hace bastante que no voy al cine, pero cuando se podía trataba de ir. También me gusta ver series o películas en casa. "Gambito de dama" me pareció super interesante cuando la vi.

- ¿Jugás al ajedrez?

Sí, me gusta el ajedrez. Cuando tenía 7 años me dio hepatitis. Mis viejos no sabían que hacer para que me quede entretenido en casa. Tenía que estar un mes de reposo. Ahí aprendí a jugar, mi papá tenía un libro de uno de los campeones mundiales de ajedrez, me pasaba horas jugando. Participé de varios campeonatos en la escuela, ahora juego a veces en la computadora. Es mi pasatiempo.

- En el año 2013 generaste una revolución en Mendoza logrando números históricos para la izquierda. ¿Fue el año bisagra en tu vida? 

Fue un cimbronazo realmente, muy importante. Fuimos la cara visible de un fenómeno que se dio en Mendoza y en otras provincias. Emergimos como la expresión de muchos sectores de la juventud y de la clase trabajadora que buscaba y busca una alternativa política ante tantas injusticias. En aquel momento representamos a muchos de esos sectores que viven, más que con empleos precarios, con una vida precarizada. Bueno, yo escribí un libro que se llama "Rebelde o precarizada" que apunta a dar cuanta de la historia de muchos jóvenes sobre el tema de la precarización del trabajo, y ahí nos damos cuenta como abarca vivienda, salud, educación, etc. Hay un mito con eso de la "Mendoza conservadora", pero no quita que no haya un movimiento importante social de lucha. Las mujeres trabajadoras vienen a derribar esa idea. Sin ir muy lejos, la huelga vitivinícola de los últimos días fue histórica.



- Te cambio rotundamente de tema para saber si sos de buscar tu nombre en Google.

A veces, cuando quiero buscar alguna noticia en particular. Pero no lo hago en general, de hecho tengo una alerta que me avisa cuando se suben notas donde me mencionan.

- Te cuento que yo lo hice, puse Nicolás del Caño y dejé que Google me complete la frase para saber que es lo que la gente quiere saber de vos. Lo más buscado es: Nicolás del Caño camaro, Nicolás del Caño twitter, Nicolás del Caño edad, Nicolás del Caño estudios, Nicolás del Caño dona su sueldo y Nicolás del Caño novia. ¿Querés respondernos algunas o hacer alguna aclaración o comentario?

(Risas) Sólo voy a aclarar una porque es una fake news, una noticia falsa que dio Baby Etchecopar, le hemos mandado carta documento y no hay una respuesta. Él dijo que me vio llegar en un Chevrolet Camaro, después inventaron que tengo un A. Te cuento que yo no tengo auto propio, nunca tuve, tampoco sé manejar, no tengo carnet de conducir. Son esas noticias falsas que circulan e intentan decir que uno se enriquece. De hecho, otra de las noticias que leíste recién del buscador, es cierta: nosotros donamos parte de nuestro sueldo, cobramos lo mismo que un trabajador, y el resto de la dieta la destinamos a fondos de lucha, a trabajadores de sectores populares, a causas del pueblo, y eso es lo que hacemos todos los legisladores del PTS y Frente de Izquierda. Nosotros en el 2013 nos propusimos cobrar como una maestra y lo hemos cumplido a rajatabla. Lo ha hecho Noelia Barbeito y Lautaro Jimenez en Mendoza, los nombro porque ustedes los tienen más cerca, pero todos cobramos lo mismo que un trabajador.

  • Nicolás del Caño junto al Senador Provincial Lautaro Jimenez y a la ex candidata a Gobernadora Noelia Barbeito.


- ¿Te arrepentís de algo?

Bueno, uno siempre hace evaluaciones de distintas cosas en las que puede equivocarse. Pero en lo fundamental, reafirmo el camino que hemos tomado. Estoy más que seguro de la lucha que llevamos adelante desde hace tantos años, y reafirmo esta convicción en los hechos.

- ¿Cuál es la expectativa del Frente de Izquierda de cara a las próximas elecciones legislativas?

En el 2019 convocamos a todas las fuerzas de izquierda, y la amplia mayoría de los partidos se unieron a FIT. Vamos a seguir insistiendo para que aquellos que no se han sumado, lo hagan este año. Esperamos tener un apoyo popular importante para que las bancas que hemos conquistado se puedan renovar, y si es posible, sumar, para estar en cada pelea. En las causas sociales, el Frente de izquierda siempre sale a las calles a apoyar al pueblo, como fue lo que pasó con Laterre, con los trabajadores vitivinícolas o con la 7722. Creo que hay muchos sectores que están descontentos con Juntos por el Cambio como con el peronismo, y tenemos chances de tener una elección que nos permita lograr representar a todos estos sectores que hoy se han visto perjudicados aún más con la pandemia. Las políticas que se adoptaron durante la pandemia se olvidaron de cuidar a los últimos. Los sectores populares están cada vez peor.


- ¿Serías nuevamente candidato a presidente?

Eso no es una decisión individual, si lo plantean los compañeros y compañeros y veo que eso ayuda, por supuesto que voy a estar, pero falta mucho para el 2023.

- ¿Dónde te gustaría pasar los últimos años de tu vida, en Buenos Aires, en Córdoba o en Mendoza?

Por supuesto que en Mendoza, no tengo dudas.


Escuchá la entrevista de "Un Día Perfecto" con Nicolás del Caño