Mendoza, de de

Mendoza EN AURORA 91.3

Marcelino Iglesias: "Quiero terminar mi mandato en Guaymallén y retirarme"

El intendente de Guaymallén, habló en Aurora Argentina y contó cómo fueron sus inicios en la política en Mendoza, sus últimos años en este rubro y sobre cómo transitó su contagio de coronavirus.

Miercoles, 28 de Abril de 2021

Tiene 68 años y una vida dedicada a la política, Marcelino Iglesias, intendente del departamento de Guaymallén dialogó el Aurora 91.3 y se animó al cuestionario de todos los miércoles de Erika García, “El lado B”. Marcelino respondió preguntas de su vida personal y profesional, entre otras.


Leé más: Victor Ibañez: "La intención del Gobierno es mantener la provincia en actividad"


“Me gusta mucho la música clásica, Serrat, María Dolores Pradera, pero mi música preferida es la clásica o académica. No toco instrumentos, soy desafinado para todo, cuando era chico me decían que era desafinado hasta para tocar la campana del colegio (risas)”, contó.

- ¿Cómo fueron sus inicios en la política?


“Mi madre decía que cuando iba embarazada a los actos radicales yo pateaba más fuerte. Vengo de una familia completamente radical y agradezco que siempre en mi casa se hablaba de política y que muchas personas importantes pasaron por mi casa, por ejemplo el ex presidente Arturo Illia. Tengo recuerdos de don Arturo comiendo en mi casa los ravioles de espinaca que mi mamá cocinaba, no se de donde sacaba las espinacas, aunque no sea temporada, ella conseguía”.

- ¿Está viviendo el presente de adultez que soñó en la adolescencia?

“Yo tengo 68 años, yo soy una persona feliz por que elegí un camino y tuve la posibilidad de realizarlo. Siempre quise ser intendente de mi pueblo como mi padre y hoy puedo vivir y realizarlo. En 2019 pasé a ser el candidato más votado en la historia del departamento”.

“Lo que estaba pasando en Guaymallén era terrible, era un municipio devastado con una degradación de los valores. Era un Gobierno de familia, amigos que sometía a la gente, que se le debía dinero a todo el mundo, había gente que se creía dueña de todo, necesitábamos un cambio. Todos creían que yo iba a volver a una vieja política de cambiar votos por trabajos, eso no pasó y no va a pasar mientras yo sea intendente, eso es un acto de corrupción”.



- ¿Qué cosas lo hacen enojar?

“A mi me hacen enojar, las demoras en ejecuciones. Me pone furioso cuando un funcionario demora su trabajo por que eso demora la llegada a los vecinos. Soy muy obsesivo y molesto con mis funcionarios que ya aprendieron la lección. Si sacaste el trabajo hay que seguirlo hasta que esté terminado, eso es lo que más me molesta, los tiempos de la política”.

- ¿Tiene amigos en la política?

Tengo amigos en la política, pero fundamentalmente tengo amigos en la gestión. El problema de los políticos es que quieren ser simpáticos y a mi eso no me importa, yo quiero ser claro, la gente no está a costumbrada a recibir un no como respuesta. No me gusta prometer cosas que no puedo cumplir, esto me dio muchos amigos y reconocimientos por que la gente valora la palabra de uno”.

- ¿Guaymallén hizo historia con la eliminación de la figura de reina de la vendimia? ¿Cómo está todo ahora?

“Marcha atrás no va a haber, es un tema decidido. Era una figura obsoleta, que no se encuentra con el nuevo rol de la mujer y esperaba más manifestaciones. Es un tema cerrado. Muchos intendentes me dijeron que estaban de acuerdo pero que no se animaban a tomar una medida como la que tomó Guaymallén”.

“Yo cuando me presenté en 2019 le pedí a los vecinos que me dieran una segunda oportunidad, no me puedo ir a la mitad. A mi me gusta pensar en lo que voy a hacer en Guaymallén. Voy a trabajar para facilitarle el trabajo al intendente que venga y yo me siento muy tranquilo”.

"Tengo la idea de terminar mis dos años y medio queme quedan de mandato en Guaymallén y retirarme".

- ¿La pasó feo con el coronavirus? ¿Cómo se encuentra ahora?

“La pasé medianamente bien con el Covid. Debo reconocer que desde que comenzó la pandemia no dejé de trabajar un día y eso me pasa factura. Hoy en día tomo los recaudos posibles para que no se repita esta situación. La verdad es que estoy trabajando y desde mi salud me siento muy bien”.

Ningún país estaba preparado para este virus, ningún sistema de salud estaba listo. Acá el problema es que tenemos que reconocer que Ginés González García fue un irresponsable, en enero del 2020 dijo que el virus no iba a llegar a la Argentina. Si uno parte de un mal pronóstico, todo va a tender para mal. El Gobierno Nacional no se preocupó para para que lleguen las vacunas necesarias y hoy la realidad es que no hay vacunas”.

“Vamos a pasar un invierno muy duro y sin vacunas, vamos a tener que gerenciarlo con la responsabilidad individual y colectiva. Sí vos no te cuidas, el Estado no va a cuidarte”.

- ¿Cómo se ve dentro de tres años?

“No me veo, tengo mis energías puestas en mis años que me quedan de gestión. Espero que mi salud me permita llegar al final de mi gestión dejando a Guaymallén en un lugar mejor y hoy lo estamos logrando”.


Escuchá la entrevista completa con Marcelino Iglesias en Aurora Argentina: