Mendoza, de de

Deportes atletismo

La delegación argentina viajará al Sudamericano de Guayaquil gracias a un influencer

Santi Maratea organizó una colecta para recaudar fondos para solventar el viaje luego de que el Enard bajara a 35 atletas del vuelo que llevaría a la última chance de sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Domingo, 23 de Mayo de 2021

Santiago Maratea posibilitó que la delegación completa de atletas argentinos pueda viajar al Campeonato Sudamericano de Atletismo que se realizará en Ecuador.

El influencer se puso al hombro las gestiones para que parte de la delegación nacional que se quedaba sin posibilidades de viajar a Ecuador, pueda realizarlo.

El Sudamericano de Guayaquil, es un torneo muy importante para los atletas argentinos ya que es la oportunidad de acercarse a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Campeonatos Mundiales del 2022.



En la noche del jueves, los atletas informaron que de los 81 que viajarían al Sudamericano se daría de baja a 35 porque el ENARD no podía solventar el vuelo charter.



Las redes sociales se revolucionaron y Santiago Maratea nuevamente salió en ayuda del deporte amateur y en gestiones con la empresa responsable del vuelo charter logró que se mantenga vigente. Además, de acuerdo al contrato que le enviaron el vuelo saldrá 99 mil dólares, lo que sería 61 mil dólares más baratos de los cuales había confirmado el ENARD.




Finalmente, y en menos de un día, la comunidad consiguió el objetivo de los 10 millones de pesos para que los atletas argentinos viajen al Sudamericano.

Primero, Argentina iba a albergar el Sudamericano de atletismo. Era una oportunidad muy grande para muchos atletas en busca del sueño olímpico y, también, de sumar experiencia en el torneo más importante para la región. Sin embargo, el gobierno, hace algunas semanas, dio marcha atrás y confirmó que nuestro país no será sede, pero se mostró interesado en ayudar a los atletas a trasladarse a donde se realizara el evento.

Finalmente, el CONSUDATLE confirmó a Guayaquil, Ecuador, como la sede del torneo, que empezará el 29 de mayo hasta el 31. No obstante, esto significó una gran complicación en la logística de Argentina para ir al torneo. Según el comunicado publicado por la CADA en la noche del 20 del corriente mes, si el Sudamericano se disputaba en Sao Paulo (Brasil) o en Ibagüé (Colombia), los atletas iban a contar con un vuelo especial para viajar mediante Aerolíneas Argentinas.

Finalmente, Guayaquil fue elegida sede y con ello se fue el sueño de muchísimos atletas. La CADA confirmó que, de 50 atletas que iban a viajar (eran 81 si se disputaba en Argentina) irán tan solo 15: que son aquellos que «estarían en condiciones de obtener una medalla». Además, ya que Aerolíneas Argentina no tiene viajes a Ecuador, la posibilidad de un traslado de una delegación muy grande era un gasto muy alto para el ENARD.




Si bien la lista de seleccionados para ir a Guayaquil todavía no trascendió, hay 12 atletas que tienen chances matemáticas de sumar puntos muy importantes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Belén Casetta, Carolina Lozano, Mariana Borelli, Florencia Borelli, Germán Chiaraviglio, Maximiliano Díaz, Federico Bruno, Elián Larregina, Carlos Layoy, Ailen Armada, Joaquín Gómez y Guillermo Ruggeri. Solamente restarán 3 plazas que se conocerán en esta semana.

Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, dijo que es necesario que los deportistas afectados al Sudamericano de atletismo de Guayaquil viajen en chárter privado, para protección sanitaria, y que ese dinero es el mismo que iba a utilizarse para hacerse la competencia en Buenos Aires.

Inés Arrondo, ex Leona y actual secretaria de Deportes nacional, aseguró que -en este contexto de pandemia- la forma más segura de que se trasladen los atletas argentinos al Sudamericano de Guayaquil es en un vuelo chárter y que su postura es que deben viajar la totalidad de los deportistas. Pero, el Enard ha decidido darle la posibilidad a 17 de ellos, aduciendo no tener el presupuesto necesario para poder solventar el gasto.

"Los 50 atletas son la expresión nacional del atletismo y el Sudamericano es la única instancia de participación que tienen, no sólo para clasificar a Tokio 2020, algunos hace mas de un año que no pueden competir y siguen entrenándose. Lo más justo y seguro es que los 50 atletas viajen en un chárter a Ecuador", explicó Arrondo en diálogo con la Agencia Nacional Télam.

El Enard ha respondido al pedido de los atletas con un comunicado, donde informa que se cumplió en el pedido de la CADA de dejar en sus manos la organización del evento, cuando iba a hacerse en Buenos Aires. Ante los cambios de sede realizados por la pandemia, la CADA hizo un pedido especial al Enard para que cubriera los gastos de la delegación completa, pero no pudo ser posible, dándole la plaza a los 15 deportistas con chances olímpicas de poder viajar.

Nos chocamos con la realidad, más allá del voluntarismo. No se consiguen plazas en los escasos vuelos autorizados y no hay posibilidad de ubicar -aún dispersos- a tantos atletas y oficiales en vuelos regulares que parten desde Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, San Pablo o Lima” El vuelo Charter, para el Ente, no era viable.




Como usted bien sabrá, señor presidente, esta actividad dejó de ser parte del presupuesto del ENARD en noviembre del 2020, cuando nos informaron -ustedes mismos- que el Sudamericano se trasladaría de su sede original (Colombia) a Buenos Aires y que la organización y gestión de recursos se canalizaría a través de la Secretaría de Deporte de la Nación. Por lo tanto, el Directorio Ejecutivo no pudo haber aprobado la actividad, aunque sí procedió a la compra de material deportivo para la competencia que luego sería suspendida”, continúa la nota.

Cabe recordar que hasta 2018, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo se financiaba con el 1% de la telefonía celular, pero a partir de 2018 mediante la Ley 27.430 la fuente de financiamiento se reemplazó. Desde entonces el Poder Ejecutivo Nacional debe incluir en cada Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional el monto anual que transferirán al ente.

¿Qué criterios se tienen en cuenta? En el actual sistema, que es resultadista, las federaciones envían la planificación y presupuesto según el objetivo a cumplir; el cual queda sujeto a evaluación. La prioridad la tienen quienes tengan más posibilidad de ganar medalla. Además, todo está dolarizado. Únicamente se abonan en pesos las becas y los seguros médicos de cada deportista.