Así lo indica un informe del Ente de Control del Gas, Enargas, que aduce esta situación por causa del aumento de tarifas.
Mientras se discute en el Congreso de la Nación, la Ley de Zonas Frías, en la que varias provincias se verán beneficiadas con una reducción de la tarifa del gas, el Ente Regulador del Gas (Enargas), dio a conocer un informe sobre los cortes de servicio en todo el país por el incumpliento de pago.
De acuerdo con el estudio, los cuadros tarifarios vigentes a partir de 2017 provocaron que las facturas mensuales promedio pasaran de 116 pesos en enero de 2016 a 1.041 pesos en octubre de 2018.
Y si se toma el período completo durante el cual se aplicaron los ajustes en las tarifas, es decir hasta abril de 2019, el valor se eleva hasta 1.329 pesos mensuales, equivalente a un aumento acumulado del 1.046% (ver informe Gráfico «Factura de Gas Natural Residencial – Total País. Promedio Mensual 2016-2021 (estimado)»).
Leer más: José Luis Ramón protagonizó un show al defender el proyecto de zonas frías
Tales correcciones a la suba en las facturas promedio, aplicadas en un escenario de recesión económica, alta inflación, caída de la actividad industrial y pérdida de poder adquisitivo de los salarios, derivaron en ese exponencial aumento de cortes de suministro ante la imposibilidad de miles de argentinas y argentinos de pagar en término las facturas por sus consumos.