Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Una mendocina disertará en el Foro Económico Mundial tras ser premiada en la NASA

Julieta Porta, una joven mendocina de 23 años participará en representación de la provincia en el Women Economic Forum, que se desarrollará en Ecuador en noviembre. 

Lunes, 5 de Julio de 2021

Hay un dicho que reza que los jóvenes son el futuro de la humanidad, y en el caso de Julieta Porta, es el claro ejemplo. Es mendocina, tiene 23 años y estudia ingeniería en dirección de empresas. Participó junto con dos mendocinos y un guatemalteco de un concurso lanzado por la NASA, donde salieron ganadores este año, y ahora fue invitada al Women Economic Forum, para representar al país. 

“La verdad que no tengo idea de que he hecho para llegar hasta acá. Siempre estuve en movimiento. A todos los integrantes del equipo nos fue mal, inclusive yo cambié de carrera. En todos lados nos bochaban. Llegábamos a la final y nos decían que quedábamos afuera. Pero aumentan las ganas de que las cosas pasen, y seguir intentando", expresó en Un Día Perfecto, por Aurora 91.3.


Leé más: Fernanda Metilli, una mujer llena de éxitos y risas


Con tan solo 22 años en aquel entonces, se unió junto a los mendocinos, Sebastián Calvera López y Wenceslao Villegas, y el guatemalteco Sergio Dubon para participar del concurso abierto lanzado por la agencia espacial estadounidense en octubre del 2020: “Nasa Space Apps". 

Explicó que la NASA presenta varios temas, y busca que el equipo pueda resolver esa problemática en dos días. "Nosotros elegimos la categoría de las inundaciones, porque investigamos y nos dimos cuenta que las inundaciones son la principal catástrofe en América Latina. La propuesta fue hacer una aplicación que permita estimar los costos de la inundación y la detección temprana para poder predecir una y salvar vidas". 

En aquel concurso participaron alrededor de 26 mil personas, pertenecientes a 150 países. Sin embargo fue el equipo mendocino el que terminó galardonado, no solo por la NASA; sino también por otras entidades espaciales del mundo. Por el primer puesto recibieron una mención para llevar a cabo la aplicación, y poder acceder a la base de datos satelital para su ejecución

En el mes de junio, Julieta fue invitada al Foro Económico Mundial para dar un discurso y participar, por lo que será la mendocina que representará al país en el evento. "Me da miedo, pero me parece importante que tengamos voz y voto en Mendoza. Va a ser en el sector de mujeres", comentó. 

Finalmente aconsejó a todos los jóvenes emprendedores de la provincia, incitando a que "se enfoquen en la tecnología, aprendan inglés, formen un buen equipo de trabajo y produzcan un impacto en lo que hagan". 

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: