Mendoza, de de

Mundo Protestas

Masivas movilizaciones en contra de la dictadura en Cuba

Los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos y medicamentos, lo que generó un creciente malestar social.

Domingo, 11 de Julio de 2021

Miles de personas marcharon este domingo por las calles de San Antonio de los Baños, en una protesta contra el gobierno de Cuba.

Leé más: Las duras declaraciones del Ministro de Defensa de Bolivia

Los manifestantes  entonaron consignas tales como “Patria y vida”, “Abajo la dictadura” y “No tenemos miedo”, según pudo verse en videos publicados en redes sociales.

Hace meses que los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos y medicamentos, lo que generó un creciente malestar social.

Denuncian represión policial en las marchas, prohibidas en el país caribeño desde hace décadas.

A medida que la tarde avanzó, se registró otra movilización en Palma Soriano, cerca de Santiago. Los cubanos también organizaron una convocatoria para manifestarse en el malecón de La Habana.

De acuerdo con denuncias de testigos presenciales, hubo episodios de violencia policial.

Con los hashtag #SOSCuba”, #SOSMatanzas” o #SalvemosCuba”, las redes sociales se vieron colmadas de pedidos de ayuda y reclamos al Gobierno este sábado. Demandan la creación de un “corredor humanitario” que facilite las donaciones desde el exterior.

Artistas como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha y René Pérez se sumaron al reclamo. El Gobierno cubano descartó la idea y fuentes gubernamentales señalaron que “la situación es muy compleja” y culparon al bloqueo comercial de Estados Unidos.

Leé más: Asesinaron al presidente de Haití

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, informó: “Son varias protestas pacíficas y espontáneas en varias partes de Cuba. Se reportan cortes de Internet en lugares donde cientos de personas se han tomado las calles. Nos mantenemos vigilantes y demandamos al gobierno de Díaz-Canel que se respete el derecho de asamblea pacífica”.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos y medicamentos, lo que generó un creciente malestar social.

La protesta se produjo en una jornada en la que Cuba volvió a batir su récord diario de contagios y muertes por Covid-19, con 6.923 y 47 en las últimas 24 horas, respectivamente, lo que llevó al total acumulado desde el inicio de la pandemia a 238.491 casos y 1.537 defunciones, según el Ministerio de Salud Púbica.

“Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, afirmó hoy el jefe de Epidemiología de esa cartera, Francisco Durán, al reportar en conferencia de prensa las últimas estadísticas.

Leé más: Tragedia en Bangladesh: 52 personas murieron en el incendio de una fábrica