Mendoza, de de

Mundo En Aurora 91.3

Entrada de talibanes en Afganistán: cuál es el miedo de la comunidad internacional

La preocupación por la entrada de grupos talibanes al poder del país árabe es creciente, pero ¿por qué se da?

Miercoles, 18 de Agosto de 2021

Afganistán se volvió el foco de atención del mundo con la llegada de grupos talibanes al poder del país, tras la salida de las tropas estadounidenses. La figura de la mujer es la que más preocupa, sin embargo, hay un tema más que preocupa a los mandatarios de las grandes potencias: el crecimiento del terrorismo

Desde 1996, hasta 2001, los talibanes estuvieron al mando del país, donde se vulneraron muchos derechos de las mujeres, y se utilizó al país para dar refugio político a terroristas, como Osama Bin Laden, líder del grupo Al Qaeda, quien produjo el atentado contra las Torres Gemelas


Leé más: Las 29 prohibiciones que ejercen los talibanes sobre las mujeres en Afganistán


Fue este el motivo que llevó a Estados Unidos a llevar tropas al país asiático, donde se instaló 20 años con la idea de que pudieran llegar a un gobierno democrático, pero fracasaron, ya que nunca pudieron erradicar al grupo musulmán, debido a que el talibán está instalado y aceptado por muchas personas en Afganistán

"El talibán está muy bien representado por muchos sectores del interior. Si el talibán fuera odiado, no hubiese podido llegar. Entonces de estas 33 provincias hay gente que quieren al talibán.", explicó Augusto Grilli, analista de política internacional, en Aurora 91.3.


Las tropas de Estados Unidos se retiraron tras no haber podido cumplir ninguno de los objetivos planteados en 20 años, con la suposición de que los talibanes tardarían tres meses en tomar el poder, pero se quedaron cortos: bastaron solamente dos semanas para volver al mando del país, por lo que no les dio tiempo de retirarse ordenadamente, y desencadenó las imágenes que se viralizaron en el mundo. 

"La principal preocupación de las comunidades europeas es que, así como ya pasó en otras oportunidades, Afganistán se vuelva el refugio de los terroristas, por lo que resurgen los nombres de Isis y Al Qaeda", explica. 

Por otra parte se teme por las mujeres afganas, ya que en su anterior gobierno se vulneraron los derechos de las mujeres a puntos extremos, llegando a límites donde no podían mostrar los tobillos, tenían que salir totalmente tapadas, no podían celebrar acciones comerciales solas, y solamente se podían desarrollar algunas enfermeras y médicas. 


Leé más: Joe Biden a los talibanes: "Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora"


“Yo creo que pasa por una cuestión religiosa, con una interpretación sumisa de la religión musulmana. No creo que se vayan a deconstruir, pero entienden que no van a poder gobernar como lo hicieron desde el 96 al 2001, ya que la mirada de la comunidad internacional está puesta ahí.", comentó el especialista. 

Nuestro país ha manifestado su preocupación por lo que está pasando en una carta firmada en conjunto a otros países, y Biden, presidente de los Estados Unidos ha declarado que, de ser necesario, volverá a intervenir. 

Finalmente comentó que otro de los puntos de preocupación es la producción de amapola, que sirve para fabricar estupefacientes


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: