Mendoza, de de

Mendoza Oficial

La Fiscalía afirma que Herrero no está autorizado a buscar a Viviana Luna

Familiares de la mujer desaparecida en 2016 en Potrerillos habían contratado un servicio privado de búsqueda, con perros sabuesos. Según el Ministerio, Marcos Herrero, referente de dicho trabajo, no tiene la homologación correspondiente y oficial para realizar dicha tarea.

Jueves, 7 de Octubre de 2021

A más de cinco años de la desaparición de Viviana Luna en Potrerillos, el caso sigue generando incógnitas y cruces de versiones. Esta vez, el Ministerio Público Fiscal salió a aclarar que Marcos Herrero, el perito oriundo de Río Negro y que fue contratado por la familia de Luna, no posee la homologación correspondiente para realizar este tipo de trabajos.

Leé más: Pasó en rojo, chocó contra un auto y murió

La mujer fue vista por última vez el 7 de diciembre de 2016 en esa localidad cordillerana, y Herrero, a pedido de los familiares de Luna, había llegado en abril a nuestra provincia. El profesional, a quien ahora se lo cuestiona, había trabajado en los casos de Facundo Astudillo y Santiago Maldonado. A pesar de su versión, de que sus perros pueden detectar rastros de personas desaparecidas, el Ministerio emitió un comunicado este viernes en el que desacredita la labor del rionegrino.

Imagen de los rastrillajes realizados en 2019.

"Respecto a las tareas con perros entrenados que fueron realizadas por el señor Marcos Herrero a pedido de la familia de Viviana Luna (desaparecida en 2016)-, el Ministerio Público Fiscal informa que el señor Herrero no se encuentra autorizado para estos fines porque no reúne la homologación requerida para este tipo de labor", publicó el MPF.

Leé más: Una mujer se prendió fuego mientras pintaba su casa y quedó en grave estado

Desde el Ministerio agregan que el mismo Herrero -en su declaración testimonial- admitió haber manipulado evidencia sin esperar la presencia policial ni del fiscal, porque dijo que ni él, ni la familia de Viviana Luna confían en la Policía.

El mismo lugar de la foto anterior, en los rastrillajes realizados en 2021 por Herrero.

Además, dicha cartera dio a conocer una carta fechada en junio del 2021 en Buenos Aires. En ella, el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Juan Manuel Scanga, asegura que "el Sr. Marcos Herrero nunca participó del examen que nosotros brindamos a las Fuerzas Federales, Provinciales, BBVV y ONG´s".

Dicho examen consiste en una certificación para el ingreso al "Registro Nacional de Búsqueda de personas vivas con perros", el cual depende de este Ministerio de Seguridad, y que es un aval fundamental para poder trabajar en ese tipo de búsquedas. 

Otra imagen del trabajo realizado en 2021, en Potrerillos.

Caso Abigaíl 

Herrero también había sido contratado por familiares de Abigaíl Carniel, la chica desaparecida en Las Heras el 16 de abril. A este respecto, el comunicado del MPF afirma que "sobre los rastrillajes en el caso Abigail Carniel, se han brindado todas las medidas de cobertura de seguridad que han sido requeridas por la familia para continuar con las tareas de rastrillaje, y que se mantiene en permanente contacto con el resto de los fiscales que trabajan en la investigación".

Leé más: Se realizarán intensos operativos policiales durante el fin de semana largo en Mendoza

El comunicado aclara, además, que es errónea la versión de que el procurador general Alejandro Gulle no había autorizado dichos trabajos realizados por Herrero. "El Procurador General, por ley, no puede intervenir en causas particulares, por lo cual la situación esgrimida no se ajusta a lo acontecido".