Álvaro Bianchi, instructor, asesor de combate y seguridad en Estados Unidos dijo que las armas que se usan en los set son de utilería y no son letales.
El cine ha dado varias muestras de fatalidades a lo largo de su historia. Desde helicópteros que terminaban con la vida de los actores, hasta animales que se volvían incontrolables. Y las armas no están fuera de esta categoría: en las últimas horas se supo de la tragedia que protagonizó el actor Alec Baldwin.
Leé más: Alec Baldwin mató accidentalmente a una compañera mientras grababa una película
Baldwin se encontraba manipulando un revólver de utilería cuando un proyectil salió y dio de lleno en el cuerpo de la Halyna Hutchins, directora de fotografía de la película "Rust", que se rueda en Estados Unidos. La mujer fue llevada al hospital, pero desgraciadamente perdió la vida. Ante esto, Aurora 91.3 se comunicó con Álvaro Bianchi, un mendocino que trabaja en el mundo del entretenimiento como asesor de combate, instructor, y especialista en seguridad.
En "Un Día Perfecto", Bianchi explicó algunos detalles que para el común de las personas pueden pasar desapercibidos: "Las balas que se utilizan en las producciones se llaman "blank bullets", algo así como "balas de fogueo". No atacan a las personas, y si uno se encuentra muy cerca tal vez se pueda experimentar cierta lesión cutánea, pero nunca la muerte. En este caso, la fatalidad estuvo presente".
Leé más: Encontraron muerto al novio de Gabby Petito
También llamadas "inertes", las armas que se usan en las películas tienen un personal especializado: "Trabajan muchas personas con estos elementos. Se trata de una vaina que va dentro del revólver, y cuando detona se produce una explosión real, pero que no es fatal".
Halyna Hutchins, la mujer que perdió la vida en el rodaje.
Es todavía tema de investigación lo que pasó en el rodaje de "Rust"., pero Bianchi aclaró que"se estila que los actores entrenen mucho para manipular revólveres, rifles o ametralladoras, para que se vea real y no ficticio".
El comienzo de una actividad
Álvaro Bianchi nació en Mendoza, y hace tiempo que practica artes marciales. "Me dedico a la parte de entrenamiento, pero Guillermo Grispo, amigo mío, me invitó hace tiempo a viajar al Norte. Me pidió ayuda, hicimos algunas coreografías de lucha, y él las llevó y desarrolló allá por el año 2005. Terminé haciendo trabajos para películas como "300", la saga de Kingsman, y otras más".
Leé más: Llegó la nueva canción de Nicki Nicole, Christina Aguilera, Nathy Peluso y Becky G
¿Y en Mendoza? "Estuve trabajando también para la película "Desertor", que se hizo en Mendoza, y durante 4 semanas enseñé cómo manipular armas. Hace poco terminamos de grabar una película con Henry Cavill, Dua Lipa y Samuel L. Jackson, en la que también hago asesoramiento y coreografías para las escenas de acción".
Escuchá la nota de Un Día Perfecto: