Mendoza podría aplicar una oblea provisoria para aquellos autos con fallas leves y que tienen dificultad de repararse por falta de insumos.
El faltante de insumos para vehículos, como es el caso de las cubiertas, podría dilatar la exigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), o al menos el gobernador Rodolfo Suarez baraja la posibilidad de que se exceptúe por un tiempo a aquellos autos que tienen problemas leves y que no hay disponibilidad en el mercado para cambiar sus repuestos.
Desde la secretaría de Servicios Públicos adelantaron que el martes habrá novedades y podría emitirse la resolución desde la provincia.
Suarez dijo este martes en declaraciones radiales que hay dos alternativas: o prorrogar la fecha de entrada vigencia de la obligatoriedad para circular con esta oblea, o bien la de implementar una oblea provisoria que autorice a circular a los vehículos que tengan algunas fallas –no graves- y cuya resolución o arreglo se vean dificultados por la falta de insumos que provienen del exterior.
Uno de los elementos que más escasea es el caucho.
El jefe de Gabinete del área, Leonardo Yapur, destacó que muy probablemente en diciembre, un mes antes de que entre en vigencia en plazo que se había fijado en un principio, se confirmen cuáles serán las excepciones y si habrá una prórroga o no. “
Otra de las excepciones que ya se ha solicitado desde Mendoza a la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que hace a los requisitos para pasar la Revisión Técnica Obligatoria es la referida a paragolpes tipo bumper en vehículos 4x4 que se utilizan para determinados trabajos. “Hemos pedido que se permitan porque esos vehículos lo necesitan para trabajar en un terreno complejo y hostil”, se explayó Yapur. No obstante, aclaró que se trata de casos puntuales y concretos y que no cualquier vehículo podrá circular con este tipo de paragolpes.
La RTO debía entrar en vigencia a partir de enero del 2022, pero los problemas de la llegada de insumos podrían hacer que se posponga una vez más esta reglamentación.