Así lo indican desde el Conicet. Además, aconsejan estar atentos a las alertas de Defensa Civil para evitar golpes de calor o estar en zonas aluvionales en caso de trormentas.
Ya son varias semanas las que transcurren con precipitaciones constantes y altas temperaturas durante las tardes. Sin embargo, lejos de terminar, estas condiciones se mantendrán durante los meses de enero y febrero.
Leé más: Visita de Suarez a Fernández: qué le falta a Portezuelo del Viento para ser un hecho
Así lo afirmó Juan Rivera, meteorólogo del Conicet, quien advirtió que hay que prestar atención a las alertas de Defensa Civil para evitar golpes de calor y aluviones, en caso de estar cerca de una zona que corre este riesgo durante las tormentas.
En conversación con Aurora 91.3, el especialista destacó que "el calor es una característica que hemos vivido a lo largo de los últimos años y las precipitaciones serían normales durante el verano".
"Tenemos que estar atentos por las alertas en nuestras regiones, sobre todo las de riesgo aluvional. Lamentablemente, será cuestión de esperar que eso no suceda, que no haya daño, pero este tipo de fenómenos viene con una fuerza inusual y presenta perdidas materiales, e inclusive, vidas humanas", agregó.
Leé más: Sigue la ola de calor
Finalmente, en cuanto a la escasez de agua, el verano es la época de mayor consumo, algo que está vinculado a las altas temperaturas. Es por eso que en reservas naturales, como el dique Potrerillos, presentan una baja en su capacidad de agua. En este caso puntual, tiene un faltante de entre el 50% y el 60%.
"No hay abundancia de agua, la disponibilidad va a estar limitada, y eso va a requerir un esfuerzo tanto de los organismos que regulan el recurso como de la sociedad", culminó.
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: