Expertos atribuyen el declive en la curva de la ola generada por la variante Ómicron a la importancia de la vacunación y el sostenimiento de cuidados esenciales como el uso de barbijos, la higiene y la distancia social. Reconocen que también bajaron los testeos.
Autoridades sanitarias de distintas provincias confirmaron que se mantiene una “tendencia descendente” en los contagios y hospitalizaciones por coronavirus, lo que marca un declive en la curva de la ola generada por la variante Omicron.
Atribuyeron a la importancia de la vacunación y el sostenimiento de los cuidados esenciales como el uso de barbijos, la higiene y la distancia social.
Según el reporte de este miércoles de la situación epidemiológica del Ministerio de Salud en las últimas horas se produjeron 218 decesos, treinta menos que los notificados ayer, y también se evidenció una baja en los contagios con 27.252 nuevos positivos contra los más de 32 mil informados el día anterior.
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, resaltó días atrás que “está retrocediendo la ola de coronavirus" dado que "está bajando muchísimo la cantidad de casos” porque, explicó, "empieza a observarse que dejó de aumentar la cantidad de internaciones y después se va a ver con delay el descenso del número de fallecidos".
En Bahía Blanca, el director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, resaltó que los casos "están bajando en relación a la semana pasada casi un 33,5% menos" y observó que la gran mayoría de la población local "está vacunada".
En Córdoba, desde hace tres semanas se mantiene la tendencia en descenso los casos positivos, con reducción aproximada al 22% con respecto al pico máximo registrado hasta fines de enero, según los datos del Ministerio de Salud provincial.
Santa Fe reportó 2.916 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y las autoridades señalaron que hay una tendencia descendente respecto a reportes anteriores.
Leé más: Coronavirus en Mendoza: 714 casos positivos
En Mendoza, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó anoche 936 nuevos casos positivos lo que perforó hacia abajo la barrera de los mil contagios diarios, guarismos que no se producían desde final de diciembre de 2021, cuando la espiral ascendente de contagios por la tercera ola, con la variante Omicron a la cabeza, comenzó a imponerse en la provincia.
En Corrientes y San Luis, la curva de contagio ha logrado una disminución con respecto a enero, que fue el mes con más casos positivos diagnosticados, según los reportes epidemiológicos emitido por el comité de crisis.
Otro factor que influye en la cifra es que los número de testeos ha disminuido, ya que por criterio epidemiológico solo lo pueden hacer aquellas personas que presentan síntomas, explicaron fuentes sanitarias locales.
Sebastián Horvath, director del Hospital Materno Infantil de Jujuy, dijo que en ese centro de salud “se redujeron notablemente las internaciones, solo hay cuatro pacientes internados con covid positivo en el área pediátrica y en maternidad ninguno” y recordó que “semanas atrás teníamos una ocupación importante, hoy la reducción es de hasta un 90 %”.
En Chubut, el director del área programática Trelew del sistema de Salud, Eduardo Ramírez, reconoció que "el cuadro de casos comenzó a descender y esto se nota claramente porque hay menos demanda en los hospitales, aunque los niveles de ocupación de camas de terapia se mantiene alto".
En Entre Ríos, los 17 departamentos de la provincia se encuentran con un riesgo de contagiosidad considerado "alto" y, según fuentes de Salud, si bien la situación se mantiene en crecimiento durante los últimos 30 días, está lejos de los picos registrados en junio del 2021, cuando la ocupación rondaba el 90% de las camas UTI.
La ministra de Salud entrerriana, Sonia Velázquez, afirmó que la provincia posee "un alto nivel de cobertura" de vacunación contra el Covid-19, lo que generó que los pacientes se mantengan "con síntomas moderados" y apuntó que quienes requieren camas UTI son personas con "una patología propia de su comorbilidad preexistente".
"Quizás no se dimensiona todavía el valor de lo que "no sucedió", en función de decisiones políticas sanitarias oportunas, de todo el esfuerzo humano y compromiso", concluyó.