La Academia se impuso 3 a 1 al equipo salteño por los 16vos de final. También avanzaron Independiente y Estudiantes.
Racing Club se impuso 3 a 1 sobre Gimnasia y Tiro de Salta, equipo del Torneo Federal A, en un partido disputado en el Estadio Único Madre de Ciudades y correspondiente a los 32avos de final de la Copa Argentina.
Mauricio Martínez, a los 6 minutos del primer tiempo, abrió la cuenta para la "Academia", en una acción que pareció estar un paso adelantado tras recibir un pase de Enzo Copetti.
Ya en el complemento, el propio Copetti amplió la diferencia, a los 14 minutos, mientras que a los 16 Benjamín Garré anotó el tercero del elenco dirigido por Fernando Gago, que enfrentará en la próxima fase a Agropecuario, conjunto que juega en la Primera Nacional.
Para enfrentar al elenco salteño, el entrenador de Racing, que llegaba de ganarle el clásico de Avellaneda a Independiente por la Copa de la Liga Profesional, dispuso un mix de habituales titulares y suplentes.
El conjunto de Avellaneda abrió rápido el marcador, a los 6 minutos, con un derechazo cruzado de Martínez desde la puerta del área, una jugada que dejó dudas por una posible posición adelantada.
Más tarde, a los 20, Gonzalo Piovi pudo ampliar la diferencia, pero el arquero Luciano Silva evitó el gol de tiro libre del ex Colón, volando sobre su palo izquierdo.
Sobre el cierre de la primera parte, algunas fallas defensivas de Racing le permitieron al equipo salteño estar cerca del empate: a los 41 Matías Tagliamonte le tapó un remate de Fernando Cortés -en esa acción hubo un empujón de Piovi que pareció penal- y a los 46 lo tuvo Ricardo Villar, pero pateó débil, a las manos del arquero.
Ya en el segundo tiempo, la aparición de Garré, que había reemplazado a Martínez en el primer tiempo, terminó siendo clave para que Racing liquide el pleito.
A los 14 minutos, la "Academia" presionó en la salida, Garré tomó la pelota, puso un preciso pase-gol para Copetti y el "Tanque" marcó el 2 a 0.
Dos minutos más tarde, intercambiaron los roles: Copetti aprovechó un grosero error de Román Suárez, asistió a Garré y este anotó el tercero con un disparo de zurda.
Esta ráfaga del conjunto bonaerense prácticamente le puso punto final al encuentro, aunque todavía hubo tiempo para que Chaves, de cabeza, descuente para Gimnasia y Tiro de Salto, un gol que no puso en peligro la victoria de Racing.
Síntesis del partido:
Racing: Matías Tagliamonte; Iván Pillud, Nery Domínguez, Gonzalo Piovi, Eugenio Mena; Mauricio Martínez, Aníbal Moreno, Jonathan Gómez; Fabricio Domínguez, Enzo Copetti y Tomás Chancalay. DT: Fernando Gago
Gimnasia y Tiro: Luciano Silva; Ivo Chaves, Adolfo Tallura, Román Suárez, Ignacio Sanabria; Brian Zabaleta, Matías Birge, Walter Busse, Rubén Villarreal; Ricardo Villar y Fernando Cortés.DT: Ever Demaldé.
Gol en el primer tiempo: 6m Martínez (R).
Goles en el segundo tiempo: 14m Copetti (R), 16m Garré (R), 29m Chaves (G).
Cambio en el primer tiempo: 38m Benjamín Garré por Martínez (R).
Cambios en el segundo tiempo: 12m Alejandro Frezzotti por Birge (G), 18m Gonzalo Córdoba y Maico Quiroz por Moreno y Chacalay (R), 23m Leandro Volo por Zabaleta (G), 25m Gabriel Hauche y Juan José Cáceres por Copetti y Pillud (R), 36m Germán Bulgarella, Lionel Segovia y Agustín Poll por Cortés, Sanabria y Villar (G).
Estadio: Único Madre de Ciudades.
Árbitro: Diego Abal.
Independiente se impuso por penales sobre Central Norte de Salta , que milita en el Federal A, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos en el estadio Mario Alberto Kempes y, con suspenso, avanzó a los 16avos. de final de la Copa Argentina.
El delantero Gonzalo Ríos a los 33 minutos abrió el marcador para "El cuervo", mientras que Domingo Blanco, a los 46, anotó el tanto de la igualda del cotejo para "El Rojo".
En la tanda de penales, Milton Álvarez se hizo gigante conteniendo dos penales y salvó a Independiente de un papelón tras superar al "Cuervo" por 4 a 3.
El comienzo del partido tuvo un fiel reflejo de lo que es la actualidad de Independiente cuando antes del minuto, Leandro Fernández perdió el balón en mitad de cancha y sacó a relucir los horrores defensivos que padece y padeció el elenco de Eduardo Domínguez con el correr de los minutos.
Central Norte por su parte tomó las riendas del protagonismo presionando, exigiendo y generando las mejores ocasiones de peligro ante un rival que desmanteló todas sus falencias en el funcionamiento de juego.
Si el panorama de Independiente era complejo, las cosas se pusieron aún peor cuando "El Cuervo" se puso en ventaja: Diego Magno capturó una pelota en una mala salida del "Rojo" y tras desbordar, lanzó un buscapié que conecto Ríos con un remate a quemarropa para vencer al portero Álvarez.
El conjunto de Avellaneda se ahogó en un vaso de agua, el nerviosismo se traslado al campo de juego y poco pudo hacer ante un rival que amenazaba con ampliar la diferencias en cada avance.
Pese al dominio del conjunto salteño, Independiente se encontraría con un gol de otro partido para igualar las cosas: Blanco avanzó por el sector izquierdo y tras un enganche sacó un derechazo cruzado que se coló contra el poste del arquero Hass.
Ya en el complemento, el conjunto que dirige Domínguez mostró otra cara desde lo anímico ya que creció en el campo de juego y pese al no ser claro futbolísticamente, acechó el arco rival con las acciones de Leandro Romero, reventó el travesaño, y de Benegas quien de atropellada reventó el poste.
Por su parte, Central Norte bajó el ritmo de juego que impuso en la primera etapa y se replegó dentro de la cancha. Sin embargo, contó con varias ocasiones generadas por el mediocampo -Chavarría y Romero- para poner aprietos a un Independiente que en defensa no tuvo su mejor noche.
El conjunto de Avellaneda con el correr de los minutos creció desde lo físico ante un equipo que pago el desgaste que realizó y lo arrinconó contra las cuerdas, donde no logró marcar diferencias por la falta de criterio en los últimos metros y con el resultado final en empate, se fueron a los penales.
Ya en la tanda de penales, Independiente fue pura eficacia en sus cuatro remates, mientras que el portero Álvarez se "agigantó" en los últimos dos remates contrarios y sentenció la historia para que su equipo ganará por 4 a 3.
Síntesis del partido:
Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde, Lucas Rodríguez; Lucas González, Lucas Romero, Domingo Blanco; Andrés Roa; Leandro Fernández y Leandro Benegas. DT: Eduardo Domínguez.
Central Norte (Salta): Fabián Hass; Pablo Calderón, Renzo Paparelli, Mauro Osores, Manuel Morello; Enzo Serrano, Cristian Chavarría, Juan Capurro, Gonzalo Ramírez; Gonzalo Ríos y Diego Magno. DT: Ezequiel Medrán.
Goles en el primer tiempo: 33m Ríos (CN); 46m Blanco (I).
Cambio en el primer tiempo: 26m Alan Soñora por González (I).
Cambios en el segundo tiempo: 15m Gastón Togni por Fernández (I), Tomás Pozzo por Rodríguez (I); 21m M. Suica por Ramírez (CN); 28m Juan Carrizo por Chavarría (CN), Germán Lesman por Magno (CN); 31m Carlos Benavídez por Romero (I), Gerónimo Poblete por Blanco (I); 46m Fabricio Reyes por Ríos (CN).
Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).
Árbitro: Pablo Dóvalo.
Estudiantes de La Plata sufrió más de la cuenta para vencer a Puerto Nuevo por 2 a 1, en un partido disputado por los 32avos de final de la Copa Argentina, que tuvo como escenario el estadio de Belgrano de Córdoba.
El equipo que milita en la Primera C se adelantó en el marcador a los 8 minutos del segundo tiempo con un gol de Alexander Meza, pero el "pincha" lo igualó con un tanto de Carlos Lattanzio, a los 17, y Brian Orosco, en el descuento.
Con este resultado el equipo de La Plata se medirá en la siguiente ronda con el ganador de la llave que jugarán Platense y Belgrano de Córdoba.
Lo más increíble que pasó en el primer tiempo fue una jugada debajo del arco en la que Alan Marinelli desperdició el gol con el arco a su disposición.
Estudiantes alistó a una formación inicial con una mezcla de titulares y suplentes, pero Puerto Nuevo se adelantó en el marcador con una buena jugada personal de Meza que venció al juvenil arquero Jerónimo Pourtau.
Pero el conjunto platense lo igualó con un tanto de Lattanzio, envuelto en polémica por una supuesta mano, y sobre el final Orosco apareció sorpresivamente y venció la valla rival para decretar el triunfo.
Síntesis del partido:
Estudiantes (LP): Jerónimo Pourtau; Emanuel Beltrán, Bautista Kociubinski, Fabián Noguera, Carlo Lattanzio; Manuel Castro, Jorge Morel, Nelson Deossa, Franco Zapiola; Alan Marinelli y Leandro Díaz. DT: Ricardo Zielinski.
Puerto Nuevo: Javier Balbuena, Gian Croci, Maximiliano Lara, Santiago Tallarico, M.Godoy; Rodrigo Martínez, Kevin Redondo, Ojeda, Enzo Ritacco, Enzo Moreno; A.Meza y Gastón Cueto. DT: Franco Toloza.
Goles en el segundo tiempo: 8m Meza (PN), 17m Lattanzio (E), 45m Orosco (E).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio Bautista Pereira por Moreno (PN), 11m Fernando Zuqui por Deossa (E) y Aaron Spetale por Marinelli (E), 18m Gonzalo Pulido por Tallarico (E) y Luis David Rodríguez por Gian Croci (E), 31m Julio César Serrano por Ritacco (PN), 32m Brian Orosco por Castro (E) y Jorge Rodríguez por Morel (E), 45m Maximiliano Maciel por Ojeda (PN).
Estadio: Julio César Villagra (Belgrano de Córdoba).
Árbitro: Pablo Echavarría.