Mendoza, de de

Deportes motociclismo

MotoGP: Pecco Bagnaia ganó y encendió el campeonato

El italiano se quedó con el GP de Gran Bretaña y recortó la distancia con los líderes, Fabio Quartararo y Aleix Espargaró.

Domingo, 7 de Agosto de 2022

En el GP de Gran Bretaña, el italiano Pecco Bagnaia sumó su cuarta victoria del año con Viñales y Miller como escoltas y recortó muchos puntos a los líderes del Campeonato de MotoGP, Fabio Quartararo y Aleix Espargaró, que llegaron 8º y 9º, respectivamente.



Leé más: Pecco Bagnaia le devolvió emoción al MotoGP


Después de exhibir un perfil más discreto a lo largo del fin de semana, Bagnaia cedió el protagonismo a sus rivales tras una emocionante salida en la que Quartararo y Viñales estuvieron a punto de tocarse, al tiempo que Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) maravillaba con una salida meteórica que le permitía pasar de ser 11º al Top 5 para presentar candidatura al triunfo. Todo ello sin perder de vista el firme liderazgo inicial del "poleman", Johann Zarco (Prima Pramac Racing).



Sin tiempo que perder, Rins encimaría a Bagnaia para colocarse 4º centrando sus miras en el podio. Quartararo, por su parte, ya contaba con el aviso para cumplir la "Long Lap" que arrastraba desde Assen, pero esperaría pacientemente su momento. Aleix, en cambio, se veía superado por varios rivales, manteniéndose, eso sí, en el Top 10 en todo momento. Quartararo ejecutaría la "Long Lap" en su última oportunidad, tal y como planeaba, para reincorporarse 5º entre Bagnaia y Viñales. Era la cuarta vuelta y, una más tarde, llegaría el mazazo para su compatriota Zarco al irse al suelo en cabeza a su paso por la curva 8 al perder el tren delantero de su GP22. Después de un bonito duelo con Miller, Rins pasaba a liderar.



Los focos de interés de la carrera, en todo caso, eran múltiples. El que comenzaría también a despuntar sería Jorge Martín (Prima Pramac Racing) al superar a Viñales y a Quartararo para colocarse 4º en una séptima vuelta en la que Bagnaia daría un paso de gigante en sus aspiraciones de victoria al superar a su compañero Miller. Por entonces, Rins ostentaba una renta de 7 décimas sobre ambos pilotos oficiales de Ducati, pero no lograría consumar una escapada pese a su portentoso ritmo. Con Viñales agitando el baile un par de vueltas después, Martín afrontaba el momento de la verdad para encaramarse al podio. Sin embargo, no solo no sería capaz, sino que su rival por el último asiento de fabrica de Ducati, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™), protagonizaría una escalada épica después de haberse tocado con el español y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) en la salida perdiendo parte de sus alas.



Después de acumular 3 victorias y 3 abandonos en las últimas 6 carreras, Bagnaia anhelaba desequilibrar la balanza del costado positivo. Cumplido el ecuador de la carrera, demostraría que iba por el buen camino al recortar la brecha sobre Rins, antes de darle caza a 9 vueltas para el final. Dos giros después, Miller superaría también al español, que comenzaría su particular caída en picado después de una primera mitad de carrera para enmarcar. Un giro más tarde, los problemas se incrementarían para Suzuki tras la caída de Joan Mir a su paso por la curva 7 cuando rodaba 8º superado por Bastianini, que libraría una batalla inmediata con Quartararo.



Después de ser superado también por Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), la actuación del maltrecho Aleix parecía ir a menos, pero el "41" sacaría fuerzas de flaqueza para seguir la senda de Quartararo en las últimas vueltas, en las que Bastianini se mostraría desatado. A falta de 4 giros, Rins consumaría su desplome al verse superado en un instante por Viñales y Martín, antes de dar paso al ataque final de Maverick, que recortaría dos décimas a Miller en un parcial antes de darle caza. Con Bagnaia a 6 décimas, todo era posible. El de Roses lo intentaría todo, yéndose incluso largo, pero "Pecco" amarraría su cuarto triunfo del año para ser el piloto que más victorias ha sumado este curso y dar a Ducati su podio nº 200 en MotoGP™ junto a un Miller que finalizaría a rueda de Viñales.



A las puertas del podio acabaría Bastianini tras superar a Martín en la última vuelta, con Oliveira en sexta plaza después de batir también a Rins. Tras ellos finalizarían Quartararo y un Aleix que llegaría a probar un adelantamiento sobre el francés en el último giro, finalizando a tan solo una décima a pesar de sus limitaciones físicas producto de la dura caída en la FP4 del sábado que hicieron temer por su participación en la carrera. Bezzecchi fue el encargado de cerrar un Top 10 brutal, el segundo más reñido de la historia -tras el GP de Doha 2021)- con los 10 pilotos en 6,6 segundos, mientras que, entre los españoles, Pol Espargaró (Repsol Honda Team) también puntuó al ser 14º. Con estos resultados, Quartararo (180 puntos) se mantiene líder, arañando tan solo un punto más a Aleix (158) en esta carrera, con una renta ahora de 22 unidades, mientras que Bagnaia (131) recorta el margen hasta los 49 puntos. Un escenario difícilmente mejorable antes de la próxima cita en Austria, todo un paraíso para Ducati.