Mendoza, de de

Mendoza en aurora 91.3

Martín Kerchner: "La justicia que es lenta, deja de ser justicia"

El senador defendió el proyecto de reforma del funcionamiento de la corte suprema que hoy comienza el tratamiento en comisiones.

Jueves, 15 de Setiembre de 2022

Hoy comienza el tratamiento en comisiones del proyecto de modificación del funcionamiento de la justicia que entró hace una semana.

"En seis años, el gobierno ha ido modificando distintos aspectos de la justicia. Cerca de treinta proyectos, en lo penal, lo laboral, juicios por jurados, etc. Un ejemplo es el tratamiento en sede administrativa de los problemas laborales. Se trata de actualizar como funciona la Corte que tiene normativas de hace treinta años. En lo penal ahora los jueces son sorteados, le da transparencia y evita que los operadores elijan el juez. No es justicia a la luz de la modernidad", explicó el senador Martín Kerchner en diálogo con Aurora 91.3.

"Hoy empezamos a recibir al Subsecretario de Justicia, la Federación de Abogados, ex jueces de la Corte Suprema y actuales", detalló el legislador.


Leé más: Andrés Lombardi defendió el proyecto de reforma de funcionamiento de la Corte


"Este proyecto busca evitar elegir el juez. Hay dos salas formadas por tres jueces y hay uno que solo administra. Este proyecto aspira a que los siete juzguen por sorteo.En la actualidad 65% van a una sala y 35% a la otra", agregó Kerchner. "Hay que honrar a la estatua de la justicia que tiene una venda para no ver y la balanza debe estar equilibrada".

"Los legisladores tenemos que informarnos, he estado estudiando y buscando estadísticas. Lo legal me cuesta más. He consultado mucho y estoy interesado en las opiniones de los ex jueces y los actuales asi como los operadores judiciales. La justicia de hoy cambió literalmente. Una sentencia en lo penal tardaba de cuatro a seis años, ahora tarda un año y medio. Queremos herramientas para evitar la industria del juicio. Creemos que ha habido cambios en los niveles inferiores y funciona porque achica la cantidad de procesados y condenados", añadió. "Cuando asumió Cornejo en las cárceles había un 70% procesados y solo 30% con condena efectiva. Hoy es al revés. La justicia que es lenta deja de ser justicia y no es la justicia que queremos".

"Se intentaron algunos proyectos. Me parece importante la opinión de todos pero más importante es que la justicia funcione. Cada legislador debe formar opinión del proyecto con las presentaciones que tenemos hoy", concluyó. "No hay que negociar votos sino votar en sentido del bienestar de la gente. Espero que el partido de la oposición, que ha tomado posición antes de escuchar a los expositores, reflexione y entienda que está defendiendo un sistema que demora la justicia".