Luego del traslado de las cuatro detenidas al Penal de Ezeiza, que derivó en consecuencias políticas, se ordenó que sean nuevamente enviadas a la localidad de Río Negro.
Dos días después de que la jueza Silvana Domínguez ordenara el traslado de cuatro mujeres mapuches detenidas en el operativo de desalojo de Villa Mascardi al Penal de Ezeiza, la misma magistrada decidió que regresen a Bariloche.
Leé más: Misteriosa muerte de una argentina de 30 años en Brasil
Hace tan solo dos días la jueza había dispuesto que se realice un traslado "inmediato"ya que consideraba que no existía "ningún establecimiento federal de detención de mujeres en Río Negro". Ahora, la misma ordenó que tres detenidas que tienen hijos pequeños reciban el beneficio de la prisión domiciliaria, y el resto se mantendrán en la Unidad Regional V de la PSA en el aeropuerto de Bariloche.
Leé más: Mendoza, entre los diez destinos más elegidos a nivel nacional este finde
En cuanto al traslado de las mujeres al penal de Ezeiza, la decisión de la jueza mereció críticas del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Desde esa cartera la acusaron por mantener a las detenidas incomunicadas por casi dos días, lo que impidió que pudieran tener abogados en las horas posteriores a la detención. Esta misma situación derivó incluso en la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, ahora ex Ministra de la mujer.