Mendoza, de de

Mendoza Vendimia 

Todas las voces a favor en el inicio de la audiencia pública por la elección de la reina

Hubo 18 expositores en total, entre las que se vieron algunas reinas nacionales de mandato cumplido, reinas de CoReGuay, y abogados con fundamentos legales. 

Jueves, 1 de Diciembre de 2022

Durante la tarde de este miércoles comenzó la audiencia pública por la elección de la reina de la Vendimia de Guaymallén, tras la ordenanza lanzada por el municipio para eliminar la figura monárquica de la tradicional fiesta. 


Leé más: Sin reinas, Guaymallén abrió su calendario de vendimias distritales 


Sin embargo, los 18 expositores que se presentaron se mostraron a favor de la elección de la reina, aunque asumieron que hay que realizar algunos cambios de cara a los tiempos que actualmente se viven. 

Entre los 18 expositores que presentaron sus argumentos en la sesión abierta de Alto Tribunal se encontraban reinas nacionales de mandato cumplido, y pertenecientes a CoReNave, otras soberanas de CoReGuay, y abogados, quienes abordaron el tema desde el marco legal

La jueza de Corte, María Teresa Day y sus pares Mario Adaro, Julio Gómez, Omar Palermo, Dalmiro Garay, Pedro Llorente y José Valerio prestaron atención a las disertaciones que, en el común denominador, cuestionaron el criterio aplicado por el Concejo Deliberante de Guaymallén. 

Aunque llamó la atención de la ausencia de argumentos a favor de la postura municipal, postura que, estiman, se mostrará en la próxima audiencia


Leé más: Reina si o no: la defensa de CoReGuay afirma que la solución "es reformular las bases de elección"


Marcela Gaua, ex diputada provincial y la última reina nacional de la Vendimia por Tunuyán (1988), aseguró que la cosificación se ha intensificado en los últimos años, pero que la solución no viene por el lado de eliminar la figura de la reina

"La cosificación está en la mirada del otro y si hay sexualización, no es responsabilidad de las mujeres. El problema no radica en las reinas, sino en quienes, por distintas y graves falencias internas, cosifican y agreden", dijo. 

Por su parte, Jésica Tolín, reina nacional de la Vendimia por Maipú (2001), propuso "un espacio de co-construcción y no de destrucción", tras abordar el tema desde una mirada de la psicología, profesión que actualmente ejerce. 

"Propongo un espacio de co-construcción y no de destrucción o lo que es aún peor, la desnutrición de lo que es nuestro patrimonio cultural. Lo que propongo es con visión crítica porque soy consciente de las reformas que hacen falta de acuerdo a los tiempos que corren. Me comprometo desde lo personal a impulsar los cambios que sean necesarios", mencionó. 

Además, citó a la reina nacional de la Vendimia 1974, Stella Maris Laborde, quien renunció a la corona por no poder asumir un rol más activo desde lo social y lo turístico.

"La historia súlo va a recordar lo que aportamos como mujeres, representando a nuestro pueblo y dando a conocer nuestra vendimia a nivel mundial. Y para los que piensan que somos una tradición anacrónica les digo que estamos más vigentes que nunca. Venimos a ocupar un espacio en la historia por eso quedamos grabadas, cada una de nosotras, en el colectivo que trasciende los gobiernos el tiempo y la historia", culminó. 


Leé más: "La elección de la reina tiene que ver con la libertad de la mujer", dijo una exministra de CM


Otra de las declaraciones más esperadas fue la de Estefanía Correa, reina distrital de Colonia Segovia 2017, de quien se habló mucho no solo a nivel local, sino a nivel nacional, debido a sus talles fuera de lo socialmente establecido. 

Su testimonio se concentró en la mirada inclusiva que ella impulsó con su candidatura y el apoyo que recibió de la comunidad que la eligió como su representante y planteó el valor cultural en las localidades remotas. 

"Gané en mi distrito por mi discurso contra la discriminación, pero desde un punto de vista inclusivo. Los medios hablaron entonces de ‘la nueva reina talle especial". Por eso recuerdo el dicho periodístico: ‘avión que aterriza no es noticia". En las redes sociales el 30 por ciento hablaban de mi cuerpo, pero el resto apoyaba mi candidatura. Siempre preferí quedarme con el vaso medio lleno. La experiencia en la vendimia me hizo valorarme. Pensé sobre todo esto y cómo definirme como reina de mi distrito y como mujer. Y después de pensarlo y analizarlo me dije que soy una mujer resiliente", mencionó. 

Aún se espera la nueva convocatoria a audiencia pública con declaraciones a favor del municipio guaymallino. Según destacó el propio Dalmiro Garay, hubo muchas solicitudes de exposición que fueron declinadas por no cumplir con los requisitos.