Se trata del programa Recuperagro, que fue impulsado desde la cartera económica local para apuntalar al sector productivo que se vio afectado por las heladas tardías.
El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, avanza en los pagos a productores que se inscribieron en el programa de sostenimiento al empleo Recuperagro.
Se trata de la iniciativa impulsada desde la cartera económica local, a cargo del ministro Enrique Vaquié, que ya desembolsó fondos por un total de $67.604.040 destinados a 2.000 productores que vieron afectadas sus economías tras las últimas heladas tardías.
La propuesta contempla capacitaciones y una asistencia económica de $34.740 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados que presentaron su documentación completa, en tiempo y forma”, explicaron desde la Dirección General de Empleo y Capacitación. Añadieron que el nuevo depósito se realizará del 20 al 25 de enero de este año.
Leé más: Así funcionó el sistema de mitigación durante el fin de semana ante la alerta de granizo
Recuperagro en detalle
Es un programa que asiste a quienes han sufrido daños en más del 50% de su producción por las heladas tardías. Es una herramienta directa hacia el productor y a sus trabajadores. Para participar, las personas pueden hacerlo con la denuncia o con el certificado de emergencia provisorio.
El programa tendrá una duración de seis meses. Comenzó en diciembre de 2022 y finalizará en mayo de 2023. Contempla una asistencia económica de $34.740 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados.
El beneficio podrá extenderse hasta cuatro personas por cada RUT de hasta 20 hectáreas con un mismo CUIT.
La iniciativa contempla además cursos que tendrán por finalidad profesionalizar y mejorar las capacidades productivas. La carga horaria será de 20 horas semanales y se deberá cumplir con 75% de asistencia, como mínimo, para percibir el aporte económico. Quienes participen deberán contar con un seguro de accidentes personales, a cargo del empleador.
Para este programa, se ha previsto un cupo de 4.000 beneficiarios y una inversión estimada en los $833.760.000.