Por iniciativa del Fondo de Agua del Río Mendoza junto a la Secretaría de Ambiente, los voluntarios trabajaron con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca.
Por iniciativa del Fondo de Agua del Río Mendoza junto a la Secretaría de Ambiente, el fin de semana un grupo de voluntarios efectuó una campaña de reforestación de 200 plantas autóctonas en Parque Provincial Cordón del Plata con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca.
Leé más: La Ciudad de Mendoza ofrece "noches de vinería", con degustaciones gratuitas
Esta campaña se realizó en el marco del proyecto demostrativo “Identificación, preparación y ejecución de acciones de restauración y conservación de áreas estratégicas para la provisión de agua en la cuenca alta del Río Mendoza”.
El Fondo de Agua del Río Mendoza cerró el año con esta iniciativa público-privada que es parte del plan de intervenciones para la conservación y restauración en la cuenca alta -Parque Provincial Cordón del Plata- y en la cuenca media, específicamente en el sector río Blanco, colindante con el Parque Provincial Cordón del Plata y parte del Área Ambiental Protegida Potrerillos.
Las comunidades con las que se trabaja son principalmente las de Las Vegas, Piedras Blancas, Valle del Sol, entre otras localidades de montaña dentro del distrito de Potrerillos, del municipio de Luján de Cuyo.
En esta oportunidad alrededor de 30 personas voluntarias estudiantes de grado de diferentes carreras afines a la conservación y protección ambiental, sembraron flora nativa en la montaña con la comprometida coordinación del equipo consultor Sumá Nativas-Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales y Conservación de los Ecosistemas Naturales. Esta jornada representó una práctica de enriquecimiento profesional ya que previamente se hizo una breve capacitación para concretar la actividad, dictada por el equipo de especialistas en conservación del equipo consultor.
Leé más: Alerta naranja en Mendoza por una fuerte ola de calor
“Este proyecto demostrativo tiene por objetivo implementar acciones de programas de conservación y restauración, con base comunitaria, en zonas prioritarias de provisión de agua en la Cuenca Alta y Media del Río Mendoza con un alcance de 1.900 hectáreas”, sintetizó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
Como explicó la directora ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza, Lía Martínez: “Es vital y urgente generar actividades como las que hemos desarrollado, para la recuperación y protección ecosistémica de la cuenca alta del Río Mendoza ya que esto nos permite avanzar en contar con más cantidad y calidad de agua, lo cual representa seguridad hídrica para las personas y las actividades productivas que aquí se desarrollan. Y es importante destacar que hay una serie de acciones similares programadas para enero y febrero”.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial contribuyó con la movilidad; los seguros e implementos de trabajo – herramientas y guantes- de las personas voluntarias de esta campaña los provee el proyecto en el marco del cual se desarrolló la actividad. Se sembraron 200 plantines de
flora nativa del Vivero Comunitario de Montaña que gestiona el equipo consultor de Sumá Nativas con la comunidad de Potrerillos.
Leé más: Abrió nuevamente el paso fronterizo Cristo Redentor
Como todos los emprendimientos del Fondo de Agua del Río Mendoza, este proyecto contó con la asistencia técnica y financiera de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente
Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC).