Luego de un mes de audiencias, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza fallo seis votos a uno.
Luego de un mes de audiencias, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza declaró incondicional la ordenanza de Guaymallén la cual anulaba la elección de la reina del departamento.
En total la votación fue seis votos a favor y uno en contra. La comisión de reinas de Guaymallén sostuvo su postura de mantener la vendimia de forma tradicional. Por otro lado, la Municipalidad reafirmó su postura de cancelar la figura de la reina departamental en pos de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres.
El Consejo Deliberante de Guaymallén, había aprobado en 2021, una ordenanza con la prohibición de la elección de la reina departamental. Las primeras en oponerse a la decisión fueron las reinas con el mandato cumplido, y el caso llegó al máximo tribunal de Justicia.
Leé más: Lavalle comenzará el jueves sus actos oficiales
En el 2022, las Sala 2 de la Corte, mediante un fallo provisorio y dividido, suspendió la ordenanza y forzó a Guaymallén a presentar una soberana en la Fiesta Nacional, entre tanto se analizaba la sentencia.
Luego de la medida, el municipio que tiene como intendente a Marcelino Iglesias, acató y designó a Sofía Grangetto como su candidata, había sido electa en 2020, y representó al municipio.
Con esta decisión el próximo 10 de febrero, Guaymallén deberá hacer la elección entre las candidatas distritales, que no fueron elegidas en su momento por imperio de la ordenanza.