Será una información clave para seguir analizando la discusión salarial.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el martes la evolución que registró el índice de precios al consumidor (IPC) durante febrero, luego que en enero marcara una suba del 6%. Y esta info será más que relevante para los acuerdos salariales que se están llevando adelante en Mendoza y que iniciaron con un rechazo al primer ofrecimiento de un 33,5% escalonado a julio.
Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de enero se ubicó en torno al 6,1%.
Leé más: El SUTE rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo y pasaron a cuarto intermedio
Una de las entidades que releva la marcha de los precios, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) señaló que el dato más relevante de febrero será que la inflación de los doce últimos meses será de tres dígitos, debido a que se ubicará por encima del 100%.
En base al relevamiento realizado por la IET, en febrero la suba de los precios fue de 6,3% promedio.
La propuesta del Gobierno
El jueves comenzó a rodar el cronograma de partitarias, comenzando con el gremio de la educación y la propuesta que se presentó fue: un incremento de 33,5% escalonado hasta julio, con revisión en ese mismo mes; la otra implica un incremento escalonado de 71% hasta octubre, con revisión ese mismo mes.
El año pasado se acordó con todos los sectores la paritaria 2022 y un incremento a cuenta de las paritarias 2023 de 5% en enero, 5% en febrero y 5% en marzo.