Se trata de un hombre de 81 años que tenía enfermedades de base, antecedentes de infarto, cardiopatías, diabetes del tipo 2, utilizaba marcapasos y sufría de obesidad. No se trata de un caso autóctono.
La Ministra de Salud y Deportes, Ana Nadal, junto con el Secretario de Salud Oscar Sagaz, brindó una conferencia vía virtual para todos los medios a través de su página de Facebook. En ella se informó de la primera víctima fatal por coronavirus en nuestra provincia, un hombre de 81 años que, además de las complicaciones respiratorias, sufría una larga lista de enfermedades, entre las que se incluyen diabetes del tipo 2 y antecedentes de infarto. El fallecido padecía obesidad, y además llevaba un marcapasos.
Según Nadal, "no fue un contagio autóctono, sino que se dio en el contexto de un viaje. Esta persona llegó a Mendoza, realizó un estricto control junto a su esposa (quien se encuentra internada pero en buen estado de salud), y se sumó a una vigilancia epidemiológica, junto a los otros tres miembros de su familia.
Sumando detalles, la ministra afirmó que el hombre llegó a nuestra provincia el 17 de marzo. El día 24 de marzo comenzó con una insuficiencia respiratoria, y al dar este signo se activó el protocolo de llamar a la ambulancia (un servicio privado). Acto seguido, se puso en contacto con el Hospital Español, donde fue derivado a terapia intensiva con apoyo mecánico de respiración.
El resultado de este caso en particular, según Nadal, se dio gracias a los reactivos que la provincia de Mendoza pudo adquirir. Así y todo, los resultados se enviarán al Hospital Malbrán, de Buenos Aires.
En otro orden, Nadal afirmó que hasta este momento (viernes 27 de marzo), Mendoza tiene 81 casos sospechosos, 9 positivos, 30 en proceso de investigación, y 43 negativos. Dijo también que se van a intensificar los controles de lugares de propagación del virus, y que con los elementos de control y tratamiento que tiene la provincia, sumado a los que ha prometido la Nación, se puede contar con lo suficiente para evitar la contagiosidad.
Nadal afirmó también que se están haciendo las previsiones pertinentes a un eventual pico de contagio que pudiera darse. Dijo también que, luego de los cruces de palabras entre el gobernador Rodolfo Suárez y la Nación, esta última ha enviado 8 respiradores.