Mendoza, de de

Política Mendoza

Destituyeron al juez Sánchez Rey por mal desempeño de sus funciones

El magistrado intentó amañar una indemnización por $4,5 millones de la ART tras tener una lesión en su brazo. 

Jueves, 19 de Noviembre de 2020

Foto: gentileza Los Andes

El Tribunal del Jury de Enjuiciamiento resolvió destituir al juez laboral Antonio Sánchez Rey, por presionar a otros magistrados para cobrar una indemnización de $4,5 millones. La decisión fue dividida, con 12 votos a favor y 9 en contra.  

La decisión se tomó pasadas las 12, cuando se celebró la última de las audiencias del Jury de Enjuiciamiento conformado para determinar sanciones o no contra el magistrado Antonio Sánchez Rey.

Tras escuchar declaraciones testimoniales, incorporar prueba instrumental y dar lugar a los alegatos de acusación y defensa, el tribunal compuesto por 7 representantes de la Suprema Corte, 7 senadores y 7 diputados, determinó la destitución del juez.

Antonio Sánchez Rey enfrentó este proceso por su accionar en el trámite de su propia causa de accidente de trabajo, ingresado por sorteo en la 5ta Cámara Laboral donde él mismo ejercía el cargo de juez. Según la investigación, se disponía a cobrar $4,5 millones tras un acuerdo con la ART y en la cual presionó a otros jueces para que no se apartaran de la causa.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Gonzalo Nazar sostuvo una acusación por mal desempeño de sus funciones y desorden de conducta, por entender que el magistrado no tomó medidas para evitar que su reclamo cursara acción en su propio lugar de trabajo y ejercer presiones contra sus colegas camaristas.

Por su parte, la defensa de Sánchez Rey, a cargo de Diego Sánchez Azcona y Efraín Quevedo Mendoza pidió la absolución, alegando que estos hechos ya fueron juzgados en sede penal –donde el ahora suspendido magistrado fue sobreseído- y que se trató de una acusación “mediática e inconstitucional”.