Mendoza, de de

Política MENDOZA

Suarez se reunió con YPF y pidió más producción e inversiones

El Gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el CEO de YPF, Sergio Affronti en la refinería de Luján de Cuyo.

Sabado, 21 de Noviembre de 2020

Luego del encuentro entre el mandatario y el empresario, realizaron una recorrida por la planta que en estos días realiza el paro de mantenimiento en las unidades de Hidrotratamiento de gasoil, Hidrógeno 3 y Aguas Agrias 3, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Complejo Industrial Luján de Cuyo. 

Leé más: La YPF más moderna y sustentable del país estará en Luján de Cuyo.

Estuvieron presentes el vicepresidente downstream, Mauricio Martín; el vicepresidente upstream convencional, Gustavo Astié; el gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación, Santiago Carreras; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo y el director de Mendoza en YPF, Martín Kerchner.

Enrique Vaquié comentó a la salida del encuentro: “Hoy fue la primera reunión que hemos tenido en el año, desde YPF nos manifestaron las dificultades que tiene la compañía producto de la pandemia, debido a que la venta de combustible está muy baja y que es la parte central de la caja de la compañía”.

“Nos contaron las inversiones que están haciendo acá en la destilería y que es lo que están viendo para Mendoza para el año próximo. Van a invertir en un área del sur de la provincia que es un proceso para los próximos 4 o 5 años”, agregó el funcionario.

A su vez planteamos un reclamo antiguo de Mendoza que tiene más de ocho años que se llama Plan Gas que está en varias provincias pero que aquí todavía no lo hacen. También desde YPF nos contaron que van a presentar proyectos en el plan de Mendoza Activa Petrolera”, cerró el ministro.

Sobre el paro de mantenimiento

El paro de mantenimiento está enmarcado en el plan de intervenciones mayores para garantizar una corrida eficiente y segura de las instalaciones industriales. Se están realizando, entre otras cosas, cambio de catalizadores en los reactores, limpieza de equipos, inspección interna, y, particularmente, recambio del material refractario de un horno-reactor con materiales y mano de obra nacional. Es importante destacar que se analizó el reemplazo de este equipo importado de Dinamarca, pero la compañía apostó por nuestro país.

Los trabajos de intervención en las mencionadas plantas involucran a 450 personas y a 13 pymes locales que prestan distintos servicios. 

Un aspecto relevante fueron las medidas orientadas a preservar las condiciones de seguridad por COVID-19, que incluyeron desde protocolos estrictos hasta la instalación de plantas desinfectantes. A esto se suma la transmisión remota de información en video y audio a los especialistas de Dinamarca y Estados Unidos que supervisaron los procesos más delicados de carga de los reactores. 

La función de cada unidad

En la Unidad de Hidrotratamiento de Gas Oil (HDS3) se efectúa la remoción de contaminantes, fundamentalmente azufre, del gas oil. El producto de esta planta contiene menos de 10 partes por millón de azufre (0,001%) y es el principal componente de la formulación de gas oil Euro.

En la Unidad de Hidrógeno 3 se obtiene hidrógeno de alta pureza mediante un proceso de reacción de gas natural y vapor de agua. Ese hidrógeno es luego utilizado en el proceso de hidrotratamiento.

La Unidad de Aguas Agrias 3 es la responsable de reacondicionar el agua con alto contenido de sulfhídrico para poder ser reutilizada nuevamente en el proceso. El ácido sulfhídrico es tratado en otra unidad de proceso (Claus) de la cual se obtiene azufre elemental que es comercializado.

Además del mantenimiento regular, los paros totales programados permiten acceder a los equipos que, en operación normal, sólo se puede acceder de forma externa. Además, es posible reemplazar los catalizadores de los reactores que tienen una vida útil determinada, permitiendo operar otro ciclo con máxima eficiencia