Mendoza, de de

Política Coronavirus

Apertura de sesiones ordinarias del Congreso: así será el protocolo

El comienzo de la actividad parlamentaria se verá marcado por una serie de medidas de prevención establecidas para evitar posibles contagios de COVID-19 entre el personal del Congreso y los legisladores.

Lunes, 1 de Marzo de 2021

Este lunes a las 12 horas se llevará a cabo la apertura del 139° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Asimismo, regirán estrictos protocolos, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Leé más: Tras el contacto estrecho con Vizzotti, Cafiero dio negativo de coronavirus

El comienzo de la actividad parlamentaria se verá marcado por una serie de medidas de prevención establecidas para evitar posibles contagios de COVID-19 entre el personal del Congreso y los legisladores.

Entre los protocolos dispuestos para este lunes se definió que la nueva reunión de la Asamblea Legislativa se desarrolle bajo la modalidad semipresencial. Se prevé la asistencia al recinto de unos 90 legisladores (25 senadores y 65 diputados), cuyos lugares se repartirán de forma proporcional a la cantidad de bancas con las que cuenta cada espacio político.

Asimismo, esta definición implica una reducción importante en la cantidad de parlamentarios que se darán cita en el recinto, si se tiene en cuenta que el Congreso está conformado por 257 diputados y 72 senadores. En tanto, quienes participen de manera remota lo harán a través de la plataforma Webex, que comenzó a usarse en 2020 para este tipo de sesiones.

Otra de las medidas resueltas por el Congreso es la reducción de la cantidad de invitados. Según se informó oficialmente, solo estarán presentes el Presidente de la Nación y miembros de su Gabinete de ministros.

Por primera vez en la historia legislativa, los gobernadores no estarán en el recinto de sesiones y deberán seguir las instancias de la Asamblea a través de las cámaras que se dispondrán en el hemiciclo.

Leé más: "A partir de abril, América Latina comenzará a tener las vacunas necesarias"

En tanto, los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también participarán de manera virtual, informó Télam.

La jornada de este lunes en el Congreso empezará luego de la llegada de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien será la encargada de abrir la Asamblea Legislativa a las 11 horas.

A continuación, pedirá un cuarto intermedio para que una comisión de exterior integrada por legisladores de todas las fuerzas políticas reciba al jefe de Estado en la explanada de la calle Entre Ríos.

Más tarde, a las 12, Alberto Fernández hablará ante los parlamentarios por tercera vez, luego de su asunción el 10 de diciembre de 2019 y de su primera exposición ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo de 2020.