El ex gobernador habló en Aurora 91.3 sobre la reforma constitucional provincial y las rivalidades entre oficialismo y oposición.
Arturo Lafalla, gobernador de Mendoza entre los años 1995 a 1999, y actual integrante del Consejo Económico y Social, habló en Aurora 91.3 sobre la reforma constitucional que propone el gobernador Suárez, junto a la UCR. “La opinión mía es mía. No asumo ninguna representación del partido justicialista" comenzó su relato.
Al ser consultado por esta reforma que se viene menionando hace meses, el ex mandatario respondió: "Seguramente una reforma constitucional podría ser útil, aunque no urgente", pero aclaró: "En lo que no coincido es en la reforma que propone el gobernador y el oficialismo. Me parece que no es una reforma que mejora la institucionalidad".
Leé más: Para Cornejo, el discurso del Presidente fue "vacío de contenido"
"Que cambie la representación en parte que proporciona la cantidad de habitantes y parte por departamento, lo que hace es que el partido que gana mete la mayoría de sus candidatos en las cámaras por cuatro años", sentenció, y agregó: "Me parece un retroceso institucional muy grande, y no me parece conveniente para Mendoza".
Además, juzgó: "Si hablamos de reforma y empezamos a esclarecer cuales son los temas que serían convenientes para una reforma concreta, me parece un proceso interesante".
“El proyecto que presenta el ejecutivo es un proyecto cerrado. Hay que discutir los temas y después redactar el proyecto. Lo que sería útil es hacer una primera ronda de consulta de los temas urgentes para una reforma", prosiguió, y sentenció:"Para mejorar esos temas ¿Hace falta una reforma? Esta reforma que propone el oficialismo ¿es urgente? No ¿es útil? Tampoco ¿mejora la intensidad de Mendoza? La desmejora. Para mi no es lo mejor ni conveniente."
“Lo que yo recibí es una consulta para responder por escrito. Si en el seno del consejo, lo que se discute es "que temas hay" creo que podría lograrse algún consenso", dijo.
Leé más: Kicillof negó que su esposa le haya ofrecido una vacuna a la escritora Beatriz Sarlo
Con respeco a la grieta política, se expresó: “Esa tensión es mala. Hay que bajar los decibeles. Discutiendo y peleando por todo no se llega a ningún lado. Mendoza y el país tiene problemas de arrastre económico y la pandemia nos puso en peor situación. Hay que buscar puntos de acuerdo".
Cuando fue consultado por la brecha política que se genera con mayor intensidad en época de elecciónes respondió: "Ahí está la irracionalidad. Si el partido político prioriza los temas electorales por sobre sus responsabilidades de solucionar problemas, no merecen ser electos".
“Llama mucho la atención de este nivel de pelearse por todo. Me parece de una irracionalidad y una irresponsabilidad que me deja indignado y profundamente decepcionado", cerró.
Leé más: Reforma constitucional: el pedido de Suarez
La Cosntitución Provincial fue reformada por última vez en el año 1904. El ministro de gobierno, Víctor Ibáñez, dió una video conferencia en Agosto del año pasado, donde dio algunos detalles sobre la reforma, y aclaró: "el Gobernador no reforma la Constitución, ni lo hace la Legislatura, sino que es labor de una futura Convención Constituyente trabajar en estos temas, avalar y dar forma a las modificaciones propuestas. Sí, en cambio, la Legislatura puede crear la ley que define como necesaria la reforma de la Carta Magna de Mendoza”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ: