Mendoza, de de

Política Comunicado

Sociedades médicas aseguran que no es conveniente postergar atención a patologías no Covid

De esta manera se manifestaron tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que "el sistema sanitario también se ha relajado".

Jueves, 29 de Abril de 2021

En medio del anuncio de nuevas restricciones a la circulación en el AMBA, el presidente, Alberto Fernández, señaló que “el sistema sanitario también se ha relajado”, sosteniendo que “en un tiempo en donde los contagios estaban disminuyendo abrieron las puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar, pero que creyeron que eran oportunos tratarlos ahora”.


Leé más: Un reconocido senador nacional confirmó que tiene Esclerosis


Sus declaraciones despertaron críticas por parte de organizaciones médicas y científicas. Por eso, el mandatario emitió una aclaración en Twitter. “Al referirme solo al sistema sanitario, usé el término ‘relajamiento’ para describir una situación creada: ante la baja de casos COVID, se habilitaron prácticas quirúrgicas no urgentes aumentando peligrosamente la ocupación de camas. Ese ‘relajamiento’ no se relaciona con la dura realidad que viven los profesionales de la salud y el arduo trabajo que realizan. Sé de su esfuerzo y son un ejemplo para los argentinos y argentinas”.

Asimismo, desde el sector de la Salud calificaron sus declaraciones como “desafortunadas”.

Argumentos de las asociaciones médicas y científicas


En un comunicado conjunto, 5 colegios, asociaciones y sociedades científicas del ámbito de la cardiología de todo el país señalaron que los profesionales de la salud “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial, pero esto no implica postergar tratamientos a pacientes en situación de gravedad o con la posibilidad de aparición de complicaciones por ausencia o por inacción médica”.

Además, el documento -firmado por la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, Federación Argentina de Cardiología, Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y Sociedad Argentina de Cardiología- aclara al Presidente: “Considere que durante gran parte del 2020 debimos contener y postergar terapéuticas. Existen patologías cuyo tratamiento no puede ser pospuesto, y si hoy las camas de internación o de terapia intensiva se encuentran ocupadas, mucho tiene que ver con la asignación oportuna de prioridades en el contexto de la pandemia y representan una consecuencia no deseada por haber sido previamente diferidas”.


Leé más: Patricia Bullrich hizo polémicas declaraciones sobre las Malvinas y tuvo que rectificarse


Desde la Sociedad Argentina de Mastología, por su parte, indicaron que el sistema de salud, público y privado, nunca se relajó y advirtieron que “solo en lo que a cáncer de mama se refiere, durante el año pasado dejaron de diagnosticarse y, por ende, de tratarse, más de la mitad de los casos que estadísticamente deberían haber sido diagnosticados (de una enfermedad que constituye la mayor causa de muerte por cáncer en la mujer). Y la consecuencia de este hecho será que, en un futuro próximo, la población tendrá mayor mortalidad por otras causas ajenas al coronavirus”.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) sostuvo que “el personal de salud está de pie para atender a los pacientes, cualquiera fuere la patología, las 24 horas de los 7 días de la semana”.  

En tanto, el Sindicato Médico de la República Argentina manifestó que “venimos denunciando desde 2020 que se deben atender las otras patologías prevalentes que la población padece y no dejarlas libradas a la evolución natural”.