Mendoza, de de

Política Polémica

Denunciaron que el PAMI le dio $900 mil a locales de La Cámpora

El periodista Jorge Lanata lo reveló durante su clásico ciclo Periodismo para Todos (PPT).

Lunes, 7 de Junio de 2021

Una denuncia indica que el PAMI habría entregado subsidios de 100 mil pesos a unidades básicas de La Cámpora que pretendían ser centros de jubilados.


Leé más: Calendario electoral: el oficialismo se impuso en Misiones


En su regreso a la televisión, el periodista Jorge Lanata lo reveló durante su clásico ciclo Periodismo para Todos (PPT).

El informe mostró una recorrida por los domicilios de los supuestos centros de jubilados beneficiados con el dinero entregado por el organismo que preside Luana Volnovich, militante de la agrupación La Cámpora. Estos fondos debían ser destinados a ayudar a adultos mayores, por ejemplo, con comedores, pero en realidad habrían tenido otros destinos.

Todo surgió a partir de una resolución del PAMI de febrero pasado, por la que se autorizó el giro de los fondos por un total de 900 mil pesos para diferentes establecimientos en concepto de Subsidio Solidario de Sostenimiento, el cual según la normativa está destinado al fomento de lugares de asistencia para ancianos y pensionados.

En el caso, por ejemplo, el inmueble correspondiente al centro de jubilados y pensionados “Vengo a proponerles un sueño” (frase de Néstor Kirchner en su discurso de asunción presidencial; en realidad, plagio de la célebre oración de Martin Luther King, líder de la lucha antirracial en los Estados Unidos), situado en la calle Sanabria al 4277, en el barrio porteño de Monte Castro, actualmente hay una vivienda particular.

Algo similar sucede con el centro “Eduardo Galeano”, situado en Benjamín Victoria al 2743, en Parche Chás, donde en estos momentos funciona una Unidad Básica de La Cámpora.

Cuando el equipo de PPT se trasladó hasta la calle Boedo al 1868, en el barrio homónimo, donde debería estar instalado el centro de jubilados “Milagros al Sur”, los periodistas se encontraron con un establecimiento cerrado, pero que tiene imágenes y carteles del Frente de Todos en su vidriera.

“Presentamos un pedido de investigación sobre los subsidios otorgados por el PAMI a locales partidarios del grupo político de la Directora Volnovich”, anunció poco después de que se emitiera el informe la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña.

En contraste con esto, en los considerandos de la Resolución que aprobó el subsidio, el cual fue firmado por el gerente de Control de Gestión Social del PAMI, Osvaldo Aquino, y por su asesor, Santiago Paredes Adra, se remarcó que “para evaluar y proceder al otorgamiento” del dinero, el Departamento Subsidios y Abordaje Territorial “ha corroborado el cumplimiento” de los requisitos por parte de los establecimientos para recibir esta ayuda económica por parte del Estado.

“Esto es, dar cumplimiento con los ‘Criterios de Inclusión’ y ‘los Requisitos y Documentación a presentar por la Entidad’ establecidos en los apartados a) y b) 1) correspondientes al Anexo I de la Reglamentación”, precisó el documento oficial.


Leé más: "Que IMPSA se ponga de pie es el esfuerzo de toda la Argentina"


Además, el texto señaló que “el equipo técnico local incorporó en las presentes actuaciones la solicitud de la ayuda económica efectuada” por los establecimientos en cuestión, para lo cual se tomó en cuenta “la evaluación de la vulnerabilidad de la entidad, y la conformidad de la Dirección Ejecutiva Local para el otorgamiento del máximo de Unidades de Fortalecimiento Social”.

En total son nueve los supuestos centros de jubilados y pensionados que recibieron 100 mil pesos cada uno. La lista se completa con los locales llamados “Que florezcan mil flores”, “Sigamos soñando”, “No me olvides”, “Palermo Viejo”, “Honrar la vida” y “La fe trae esperanzas”.

De confirmarse esta denuncia, el hecho significaría que el Estado, a través del organismo dirigido por Volnovich, utiliza fondos que tendrían que estar destinados a los jubilados para financiar a una agrupación política afín. (Infobae)