Mendoza, de de

Política Renuncias

Alberto mueve piezas y anunciará el lunes el nuevo gabinete

Este viernes hubo una reunión con gobernadores cercanos a la gestión para elegir al nuevo Jefe de Gabinete.

Viernes, 17 de Setiembre de 2021
El presidente Alberto Fernández, se dará un plazo de 48 horas para tomar decisiones sobre los cambios en su Gabinete y los mismos serán anunciados el próximo lunes. A pesar de ello, ya hizo algunos cambios con el fin de aliviar la tensión en el Frente de Todos luego de la derrota de las PASO.

Fernández, está dispuesto a despedir a Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete y dirigente de confianza del presidente. El funcionario era uno de los reclamos que había hecho Cristina al presidente antes de las elecciones PASO. En el lugar de Cafiero, iría algún gobernador peronista que salió victorioso en las últimas elecciones.

Lee más: Renunció Juan Pablo Biondi, vocero del Presidente

El jueves Fernández recibió en Olivos a Juan Manzur y Sergio Uñac, ambos se mostraron ambiguos a sumarse en este momento al Gabinete. Los dos prefirieron quedarse en sus provincias para fortalecer las campañas hacia las elecciones de noviembre. Para formar parte del Gabinete pidieron garantías de unidad.

En la carta que publicó la vicepresidenta el jueves, dejó en claro que quiere al gobernador de Tucumán como Jefe de Gabinete a pesar de que tiene una relación tirante. Sin embargo, los colaboradores del mandatario sanjuanino dejaron en claro que a Uñac no le hicieron ninguna propuesta desde el Gobierno.

Cristina Fernández escribió: “No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”.

Posteriormente agregó: “A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”.


El presidente informó que el jefe de Estado quiere conservar en su equipo a Vilma Ibarra, Martín Guzmán, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens. Mientras que el resto de los ministros y de los secretarios tienen un futuro incierto, sujeto a las negociaciones que ya iniciaron.

Lee más: Alberto Fernández define el nuevo Gabinete en Casa Rosada

Al margen de las negociaciones para designar a los nuevos ministros, el jefe de Estado ya decidió que aceptará las renuncias de Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Juan Cabandié (Medio Ambiente), y que mantendrá en sus cargos a Luana Vonovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES).

Los ministros Martín Soria (Justicia), Tristán Bauer (Cultura), Roberto Salvarezza (Ciencia), así como Paula Español (secretaria de Comercio Interior), Victoria Donda (INADI), Martín Sabattella (Acumar) y Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), permanecerán en sus cargos si la vicepresidente pide por ellos.