Desde el porcentaje estipulado a la inflación hasta una cifra millonaria destinada a la provincia de La Rioja. Estos son los elementos que los bloques opositores rechazan del presupuesto.
Sesión más que encendida hubo el pasado lunes en diputados con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, defendiendo el presupuesto con el cual el gobierno se manejará en el próximo 2022.
Desde los bloques opositores manifestaron su descontento con el presupuesto en varias líneas generales y puntos específicos, siendo la inflación y la economía el punto central de ello.
Leé más: Javier Milei faltó a su primer día de trabajo en el Congreso: ¿Cuál fue el motivo?
Guzmán ideó en dicho proyecto, que busca el quórum de la Cámara de Diputados, una inflación del 33% y un dólar de $131, algo que a diputados de distinto color político les hizo ruido, ya que la expectativa de mercado planifica un dólar de $163 y un cierre de año con un 50% de inflación.
El proyecto ya había sido enviado al Congreso, pero fue denegado en septiembre, por lo que ahora se revisará el presupuesto, el cual, según alegan referentes de Juntos por el Cambio, no tiene grandes cambios, a excepción del quite de subsidio importante lo que achicaría el déficit fiscal de 3,6 al 3,3, lo que indica un aumento en algunos servicios.
"No hay una política monetaria explícita, ni una taza de referencia, por lo que se acrecienta más todos estos factores que inciden, donde no hay torniquete que aguante en la fuga de reservas. Este es el problema que tenemos, la falta de dólares y las sobrefacturaciones en las importaciones y subfacturaciones en las exportaciones", explicó el diputado nacional, Julio Cobos, en Aurora 91.3.
Leé más: El mendocino Segio Palazzo continuará al frente de la Asociación Bancaria
Entre los puntos específicos del presupuesto que remarcaron los diferentes frentes opositores se destacan la asignación de 12.500 millones de pesos para tres grandes obras: mejora en el paso Cristo Redentor, del camino a san Rafael y la variante de Palmira.
Sin embargo, otros fueron mucho más llamativos. "Hay un artículo que faculta al INDEC a revisar el coeficiente de variación salarial, y eso nos genera muchas dudas, porque eso impacta en muchas cosas, entonces eso es una luz amarilla que vamos a ver. También existe uno que beneficia a La Rioja, donde le transfieren 12 mil millones de pesos por la situación financiera, sin mucha explicación", dijo Cobos.
Este martes, distintos ministros pasarán por la Cámara Baja para explicar la parte que a cada uno le corresponde dentro del presupuesto, por lo que el bloque de Juntos por el Cambio se reunirá luego de la sesión para tomar una determinación. La intención de la oposición es postergarlo para la semana siguiente, con la intención de poder escuchar a más funcionarios. No obstante, el gobierno desea contar con esta herramienta antes de fin de año, por lo que "se facilitaría el quorum, pero no va a tener el acompañamiento, a no ser que se realicen los cambios sugeridos".
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: