Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Para Nieri, el Presupuesto nacional 2022 es una "ficción" y un "mamarracho"

El diputado nacional le tocó debutar sesionando el Presupuesto para el año que entra, el cual tildó de "poco serio", a pesar de que en algún momento estuvo de acuerdo en algunas partes del mismo.

Lunes, 20 de Diciembre de 2021

Tras las elecciones de noviembre, a pesar de no haber sido candidato, Lisandro Nieri ingresó a la Cámara de Diputados en reemplazo del saliente Alfredo Cornejo, quien emigró hacia el Senado. Dejando atrás el cargo de Ministro de Hacienda, le tocó debutar en su nuevo puesto laboral sesionando nada más ni nada menos que el Presupuesto 2022 que presentó el ministro Martín Guzmán

"Es una ficción absoluta", destacó el ahora diputado al leer el proyecto, el cual fue rechazado el pasado viernes, en una sesión maratónica donde hubo cruces políticos de diferente índole. "Necesitamos pautas claras para el 2022. Hace tres meses era discutible, pero después, con una derrota de las PASO y una avalancha de gastos para saber si el resultado se revertía, se generó inflación y el presupuesto no se revisó en nada. Estaba lleno de inconsistencias", agregó en conversación con Aurora 91.3.


Leé más: "No me voy a anotar en ninguna carrera para el 2023", dijo Macri


Por otra parte, el exministro detalló que este presupuesto preveía 3 billones de pesos en emisión, más allá de la suba de impuestos y la pérdida de 180 mil millones para las provincias  por la reducción de fondos co-participables. En cuanto a este último punto, apuntó que "se los sacan a la clase media y a las empresas argentinas". 

Separando la "discriminación" a Mendoza con esta baja de dinero para las provincias por la negativa al Presupuesto 2022, resaltó que dicha "discriminación" se sufre con o sin impuesto aprobado. "En el 2020 no tuvieron presupuesto y nos fue mal. En 2021 si hubo presupuesto y nos fue igual de mal", sostuvo. 

Asimismo, mencionó que el Presupuesto era "muy malo" para las negociaciones debido al "gran nivel de improvisación". "Esperemos que en los dos años que quedan pongan un plan económico sobre la mesa, que sea serio y se acomoden internamente para donde quieran ir y dejen de preocuparse por quien afronta el costo político de las decisiones que hay que tomar, porque los que lo tienen que afrontar son ellos", completó. 


Leé más: A 20 años de la crisis del 2001: las frases más recordadas


"Yo tomaba como valido el presupuesto que presentó el Ministro el 15 de septiembre. Uno proyecta con respecto a las expectativas que tienen. Ahora si esa pauta fue del 33% el 15 de septiembre, carece de total seriedad que sea el mismo porcentaje el 13 de diciembre. En el relevamiento de expectativa que hace el Banco Central, el 15 de septiembre hablaba de 43.1 de inflación. Cuando se expone el presupuesto en la Cámara en diciembre, se marcaba el 52.1 de diferencia. El dólar supera los 200 pesos y el Ministro piensa que va a ser de 131 al fin de año", declaró. 

"Guzmán parece un candidato al puesto, no un ministro que ya tiene el cargo". 

Lisandro Nieri, diputado nacional por Mendoza. 


Finalmente, se refirió  la suba de bienes personales, lo cual calificó como un alto a un impuestazo. "Hay decisiones que pueden ser antipáticas, pero hay que tomarlas. Lo importante es decir las cosas como son. Si se quedan atrás de un mínimo no imponible de bienes personales de 2 millones de pesos, cualquier persona que tenga un patrimonio de 10 mil dólares o más paga el impuesto a los bienes personales, y debido a la inflación son cada vez más los argentinos que pagan los impuestos, entonces se trabajó y conseguimos sesionar el día martes ese mínimo no imponible", culminó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: