Mendoza, de de

Política Iniciativa

El Senado se reúne: busca avanzar en el proyecto para pagar la deuda con fondos fugados

El encuentro está previsto para las 14 horas y fuentes parlamentarias indicaron que podría haber dictamen si se producen algunos cambios.

Miercoles, 20 de Abril de 2022

Una nueva reunión de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado se realizará este miércoles para debatir los proyectos que buscan pagar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con fondos de argentinos que fueron fugados al exterior.


Leé más: El proyecto para pagar la deuda con fondos fugados tendría modificaciones


El encuentro está previsto para las 14 y fuentes parlamentarias indicaron que podría haber dictamen si se producen algunos cambios, según analizaron este martes tras una reunión con especialistas.

Los expositores fueron aportados por el oficialismo y por la oposición y motivaron que los autores del proyecto, impulsado por el Frente de Todos (FdT), admitan la posibilidad de incluir modificaciones.

Así lo afirmaron la senadora por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, y su compañero de bancada, el neuquino Oscar Parrilli.

La senadora bonaerense reveló que la intención del proyecto, que apunta a cobrar una tasa sobre los bienes fugados al exterior, es que "no sea una excusa para el blanqueo de dinero por la comisión de delitos aberrantes".

En el mismo sentido se expresó Parrilli, quien enumeró una serie de cambios al texto que podría ser dictaminado.


Leé más: El bloque de senadores del FdT se partió con el Consejo de la Magistratura como objetivo


"Vamos a aclarar en el texto expresamente que la única actividad ilícita que exime la ley es en la cuestión penal tributaria y de evasión fiscal. Siguen afuera (sin eximición) el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, el terrorismo y demás", enumeró.

Añadió que el colaborador debe "dar información que sea veraz, confiable, contundente y sincera" y que no irá a la AFIP a hacer la denuncia, sino al Ministerio de Justicia, que creará una oficina especial.

Advirtió que la información falsa brindada por un colaborador será considerada delito; que el monto mínimo a denunciar es de 500.000 dólares y que se exime de ser denunciantes a abogados, escribanos y contadores.