El economista y diputado nacional habló sobre los diferentes fenómenos que desencadenaron la crisis económica presente y dio detalles sobre algunos de sus objetivos de cara al 2023.
Este viernes, Javier Milei visitó la provincia de Mendoza y habló con la prensa acompañado por diferentes referentes del Partido Demócrata y la coalición de Vamos Mendocinos. Durante los minutos de conferencia, detalló los factores que llevaron a la inflación actual y dejó un mensaje de cara al 2023: "El único que tiene el coraje de frenar la maquinita de emitir soy yo".
Leé más: Rechazaron el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa por la ruta del dinero K
"Tenemos que entender que la inflación es siempre un fenómeno monetario que se crea por una situación donde la oferta de dinero crece sistemáticamente por arriba de la demanda de dinero. Eso genera una perdida del poder adquisitivo de la moneda y se expresa en mayores precios", explicó el economista en su visita a Mendoza.
Tras lo dicho, mencionó que "la única forma que ha descubierto el mundo de parar la nflación es frenando la maquinita, y el único que tiene la convicción y el coraje para hacerlo soy yo". Además, disparó contra el resto de los partidos en un mensaje que da un guiño al 2023: "el resto son funcionales a la casta política y a la inflación multicausal, diciendo que no se puede, cuando es mentira".
Por otra parte, enfatizó sus ideas ya manifestadas con respecto al Banco Central y aseguró que "desde que se creó nos llenó la canasta de inflación".
"En 1935 la inflación de Argentina era del 0,9% anual. Cuando se originó el Banco Central mixto entre 1935 al 1946 saltó al 6%, y después lo nacionalizamos y a partir de ahí, hasta 1991, Argentina tuvo una inflación promedio del 240%", agregó.
Leé más: La polémica por la composición del Consejo de la Magistratura llegó a la Justicia
En tanto, mencionó que después de la convertibilidad, la inflación promedio fue del 9%, pero que se concentró en el primer año y medio de la presidencia de Menem. "Después de 20 meses que se lanzó el plan de convertibilidad, Argentina era el país con menos inflación del mundo", aseguró.
Sin embargo, volvió a disparar a los partidos contrarios y afirmó: "Obviamente, esto le quitaba a los políticos de la casta, los más ladrones, que usa el Banco Central para financiarse. Este gobierno nacional utilizó al Banco Cental para financiar el fisco con 11 puntos del PBI".
"Cuando salieron de la convertibilidad nos dijeron que iba a ser diferentes: En los primeros cuatro años del kirchnerismo, la inflación fue del 10%, después del 20%, después del 30%, con Macri, del 40%. Hoy, si lo tomamos en los últimos 12 meses estamos en 55%, cuando tomamos del trimestre estamos en 80%, y así", amplió.
Leé más: El Frente de Todos propuso crear un nuevo feriado nacional
Es por eso que afirmó que "cada vez que le devolvieron la maquinita a los políticos de la casta nos arruinan con inflación. Además, tienen como cómplices a los econochantas ladrones que inventan cualquier excusa para emitir dinero y perjudicar a la gente de bien".
"Si queremos eliminar la inflación, vamos a terminar con la maquinita de imprimir dinero, vamos a hacer una reforma monetaria y bancaria que implique la eliminación del Banco Central para que se termine esa estafa inmunda que es el peso", culminó.