Recordó además que fue "el más económico", ya que luego de un proceso licitatorio "salió la mitad que en 2015", y aseguró que fue "el más transparente" porque "la auditoría del resto de los partidos políticos fue total".
"Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho en estos cuatro años para llegar a este resultado", dijo el ministro, y lo consideró un paso adelante "para que se deje atrás este deporte de poner en duda la transparencia de los comicios".
"Los avances que hemos producido entendemos que vienen para quedarse", apuntó por su parte Pérez, que resaltó además la implementación por ley del debate presidencial, la nueva ley de financiamiento de campaña (que bancarizó todos los aportes) y el voto postal para extranjeros, entre otras modificaciones promovidas por su área.
"El resultado del escrutinio da por tierra cualquier sospecha", dijo Frigerio consultado por Télam sobre las denuncias previas que apuntaban a la empresa Smartmatic, ganadora de la licitación para el escrutinio provisorio.
"No pido que salgan a reconocer su error, es demasiado", sostuvo el funcionario sobre las denuncias del Frente de Todos y otras fuerzas, pero consideró que a la luz de los resultados finales "quedan fuera de lugar" las acusaciones.
"No solo fue el escrutinio más veloz de la historia de la democracia, sino también el más eficaz", dijo Frigerio, porque hubo "una coincidencia casi total respecto a los resultados del escrutinio provisorio, que estaba casi cerrado antes de la medianoche del día de la elección".
Además se refirió a la actualidad y el futuro del país: "La Argentina a fines de 2015 se estaba quedando sin energía, eso es un hecho incontrastable, en gran medida tuvo que ver con la política de congelamiento de tarifas durante muchos años", inició su explicación el funcionario.
"Por lejos teníamos las tarifas de energía mas baratas de la región y del mundo, que no estaban vinculadas al costo y la distribución del servicio, por ende no había inversión, y la energía se terminaba cuando asumió nuestro gobierno", afirmó.
"Parte de la corrección de este proceso que está transformando al país en exportador de energía tuvo que ver con la recomposición tarifaria, diciendo a la gente le verdad: la energía eléctrica, el agua, el gas, tenían un costo", consideró Frigerio.
En este marco, señaló que "si el próximo gobierno encuentra la forma de reducir las tarifas y aumentar la inversión en el sector energético, bienvenido sea para todos los argentinos".
"Creo que será difícil que suceda, pero si lo pueden hacer, ojalá que tengan éxito", concluyó.