Mendoza, de de

Política Diputados

Funcionarios, sindicalistas y empresarios expondrán sobre la ley de Compre Argentino

El oficialismo, que aspira a poder votar cuanto antes esta iniciativa para apuntalar a las empresas nacionales, necesita enhebrar acuerdos con Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras para poder llevarla al recinto.

Martes, 17 de Mayo de 2022

El secretario de Industria, Ariel Schale, autoridades de cámaras empresarias y sindicalistas concurrirán este martes al Congreso nacional para respaldar ante un plenario de comisiones la reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.


Leé más: Comienza el debate de la reforma del Consejo de la Magistratura


El oficialismo, que aspira a poder votar cuanto antes esta iniciativa para apuntalar a las empresas nacionales, necesita enhebrar acuerdos con Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras para poder llevarla al recinto, debido a la extrema paridad que existe entre las principales fuerzas parlamentarias.

Las comisiones de Industria y Presupuesto -que conducen los diputados del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente- volverán a reunirse este martes a las 13 para continuar analizando este proyecto promovido por el Gobierno nacional.

El titular de la comisión de Industria dijo a Télam que "el martes van a exponer el secretario de Industria Ariel Schale, y vamos a invitar a empresarios nacionales que invierten y generan empleo en la Argentina y coinciden con la ley en las distintas ramas industriales"

Casaretto agregó que "vamos a citar también a sindicatos de trabajadores que están en esos sectores que defienden el Compre Argentino, con lo cual van a hablar el funcionarios, empresarios y sindicalistas".

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.

Por otra parte, el proyecto eleva las preferencias de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.

Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.