El interbloque presentó una solicitud acusando al presidente de abuso de autoridad, pero los números para la votación en el Congreso no son suficientes.
Desde Juntos por el Cambio salieron directamente al cruce contra Alberto Fernández por la desafortunada comparación que hizo ante la situación del fiscal Diego Luciani y Alberto Nisman, un fallecimiento que se vio envuelto en una denuncia contra Cristina Fernández.
Leé más: Según Cerruti, Alberto Fernández "no hizo ninguna comparación" entre Luciani y Nisman
En la Cámara de Diputados, el interbloque opositor presentó un pedido de juicio político contra el presidente, que se suma a dos denuncias penales ante la Justicia. Allí, quieren destituir a Fernández por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.
“Hasta acá, lo que le pasó a Nisman es que se suicidó, no otra cosa. Yo lo que espero es que Luciani no haga algo así”, sugirió Fernández en una entrevista televisiva al ser consultado por las denuncias contra la vicepresidenta.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos, de la que participaron Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Stolbizer y López Murphy.
El panorama es complicado incluso en la Comisión de Juicio Político de Diputados, el primer escalón del trámite. Esa comisión es presidida por un diputada oficialista, la entrerriana Carolina Gaillard, y el Frente de Todos tiene 16 integrantes, contra 14 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.
El reglamento habilita, como método de presión, la posibilidad de emplazar a las comisiones para forzar un debate, como sucedió con la boleta única de papel. Esa moción debe votarse en el recinto con mayoría simple. Pero Juntos por el Cambio aún no debatió internamente su estrategia y duda de someter el tema a votación sin tener los votos asegurados.
Leé más: El procurador general de la Nación convocó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola