Política Proyecto Miercoles, 21 de Setiembre de 2022

Diputados comienza a debatir la Ley de Humedales

Se trata de una iniciativa largamente postergada que recobró vuelo a partir de la emergencia ecológica por los devastadores incendios en distintas zonas geográficas del país.

Miercoles, 21 de Setiembre de 2022
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 21 de Setiembre de 2022 | Se trata de una iniciativa largamente postergada que recobró vuelo a partir de la emergencia ecológica por los devastadores incendios en distintas zonas geográficas del país.

La Cámara de Diputados iniciará el jueves que viene el tratamiento de la ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales, una iniciativa largamente postergada que recobró vuelo a partir de la emergencia ecológica por los devastadores incendios en distintas zonas geográficas del país.

Leé más: Dilatarán una semana más el tratamiento de la reforma de la Corte 

La modalidad de tratamiento será un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano (cabecera), Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda, que comenzará a analizar el tema este jueves a las 10hs.

Estas tres comisiones fueron emplazadas para dar inicio al tratamiento a través de la aprobación de una moción presentada por el diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez en la última sesión, el jueves pasado.

En la primera reunión informativa se prevé la presencia de representantes de las organizaciones ambientalistas y de vecinos autoconvocados que realizaron una masiva protesta durante el fin de semana y mantuvieron cortado el tránsito del puente Rosario-Victoria en reclamo por el cese de las quemas intencionales en las islas del Delta del Paraná.

Hay cerca de una decena de expedientes que apuntan a fijar un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Estos proyectos de ley realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de los humedales y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

En noviembre del 2020, la comisión de Recursos Naturales presidida por Leonardo Grosso había logrado dictaminar un texto basado en una docena de proyectos. Sin embargo, la iniciativa no pudo avanzar en las otras dos comisiones y perdió estado parlamentario. 

El proyecto proponía penalizar los incendios intencionales, regular la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, incluidas las fumigaciones.