Política proyecto Jueves, 22 de Setiembre de 2022

Oficialismo y oposición acordaron postergar una semana el dictamen del proyecto de Humedales

Juntos por el Cambio reclamó más tiempo para estudiarlo. El próximo jueves a las 10 se pasará a la firma del despacho y el Frente de Todos piensa incluirlo en la próxima sesión, a comienzos de octubre.

Jueves, 22 de Setiembre de 2022
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 22 de Setiembre de 2022 | Juntos por el Cambio reclamó más tiempo para estudiarlo. El próximo jueves a las 10 se pasará a la firma del despacho y el Frente de Todos piensa incluirlo en la próxima sesión, a comienzos de octubre.

La Cámara de Diputados avanzó con el debate del proyecto de ley de humedales, aunque el Frente de Todos aceptó esperar una semana más para analizar eventuales aportes de propuestas opositoras antes de firmar el dictamen.

En un clima de enorme expectativa, con cientos de manifestantes de organizaciones ambientalistas, de movimientos sociales y de partidos de izquierda en las inmediaciones del Congreso, el oficialismo había llegado a la nutrida reunión plenaria del anexo de la Cámara baja con la convicción de culminar el encuentro con la firma del despacho de la mayoría, que tenía garantizado de antemano, pero ante el reclamo enfático de Juntos por el Cambio para estudiar con mayor detenimiento el proyecto, terminó cediendo y se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 29 de septiembre a las 10.

Ese día sí se firmará el o los dictámenes, sin más dilaciones, y no habrá especialistas invitados como pretendía Juntos por el Cambio.

Una vez que el proyecto tenga despacho, estará listo para debatirse en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo en la primera o la segunda semana de octubre.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda, fue conducida por el presidente del primer cuerpo, Leonardo Grosso (Frente de Todos), quien fue el encargado de anunciar la decisión de pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves que viene "con la voluntad de poder construir un dictamen del mayor nivel de acuerdo posible".

"Coincidiendo todos en la necesidad de que este Congreso dictamine y tenga a bien poder lograr la media sanción que nos corresponde, hemos acordado que los bloques van a ir arrimando durante el transcurso de estos días propuestas concretas de modificaciones o sugerencias a los proyectos que estamos discutiendo", informó.


Leé más: En Houston, Alberto Fernández llamó a las petroleras a invertir en la Argentina 


Antes de eso, el presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR), a quien el oficialismo sindicaba como el responsable de dilatar el tratamiento, se había quejado por el apuro con que se pretendía dar por cerrado el debate, sin antes estudiar debidamente el alcance del proyecto.

"Quiero dejar algo en claro y sin polemizar con nadie. Presido la comisión de Agricultura hace cinco meses y nunca llegó este proyecto", arrancó, consideró "una irresponsabilidad legislativa tratar a tontas y a locas, a libro cerrado".

Además, rechazó la acusación que había planteado previamente la diputada del Frente de Izquierda-Unidad Romina del Plá asociando a sectores de Juntos por el Cambio con "el lobby" de los intereses del agronegocio y la minería.

"No respondemos a ningún lobby, ni a los agronegocios, ni a los mineros, ni al lobby ambiental. Respondemos al mandato de nuestros representados. Y yo no acuso a nadie de estar respondiendo a algún lobby", contestó el formoseño, que posteriormente rescató la "buena voluntad" del oficialismo para debatir el tema "aún cuando hay diferencias".