Mendoza, de de

Política Legislatura 

Cornejo sobre la reforma de la Corte: "Nosotros defendemos un sistema"

Durante la sesión del proyecto de la reforma de la Corte Suprema de la Nación, el exgobernador aseguró que "ningún miembro de nuestra bancada defienda a la Corte porque sí". 

Viernes, 23 de Setiembre de 2022

Este jueves, el senado nacional debatió el proyecto de reforma de la Corte Suprema para pasar de 4 miembros a 15, aunque en un principio se debatió que fueran 24, y obtuvo la media sanción, pese a la negativa de la oposición. 


Leé más: En el Senado, el oficialismo logró la media sanción de la ampliación de la Corte Suprema


Durante el debate, Alfredo Cornejo, senador nacional por Mendoza y exgobernador, aseguró que "nosotros no defendemos a esta Corte ni a los miembros de esta Corte, nosotros defendemos un sistema"

En su comienzo, agregó que "ningún miembro de nuestra bancada defienda a la Corte porque sí, la defendemos porque creemos en el sistema republicano de división de poderes y que no sea atacada". 

Luego aseguró que "la constitución dice que si se considera que 3 jueces de la corte son mafiosos y uno es corporativo, hay un mecanismo constitucional para enjuiciar a los mafiosos, más si están en un poder del Estado deberían presentar un juicio político y no necesariamente el remedio de ellos tiene que ser ampliar para completar más en vez de sancionar a los que funcionan mal según el oficialismo".

"¿Desde cuándo es un delito las opiniones del juez Rosenkrantz en Chile? Que no se lo piensa el peronismo no puede ser un delito ni que lo inhiba de ser miembro de la Corte... y ahí sí hago una defensa personal con nombre y apellido", apuntó. 


Leé más: Mendoza exige a la Nación igualdad de condiciones con las demás provincias para la exportación petrolera


"La justicia no funciona bien en la Argentina, no miremos para cualquier lado, evidentemente no funciona bien y requieren reformas. La encuesta de la universidad austral dice que para el ciudadano de pie, la justicia funciona para un 27% bien y para un 73% mal; sin embargo, del poder legislativo solo el 23% cree que funciona bien, y a nadie se le ocurrió ampliar el número de senadores", resumió.

Por último, apuntó contra la vicepresidenta, ausente en el debate: "Claro que hay que modificar la Justicia y hay que animarse. Con eso coincido con algunos del Frente de Todos. Es parte de un pacto democrático hacerlo pero no puede ser para la impunidad de los funcionarios. No se puede beneficiar un presidente o una vicepresidenta condenada por delitos. Si se beneficia ella no creo que haya beneficios en el pacto democrático".