El acusado afirmó haber sido víctima de una "persecución política, mediática y judicial" desde que fue designado en el cargo.
El exjefe del Ejército, César Milani fue absuelto por el delito de "enriquecimiento ilícito" al término de un juicio oral en el que afirmó haber sido víctima de una "persecución política, mediática y judicial" desde que fue designado en el cargo.
Leé más: Ley de humedales: suspenden el plenario para escuchar a los gobernadores
El veredicto absolutorio fue anunciado por el Tribunal Oral Federal 7 y los fundamentos se difundirán el 6 de octubre próximo, según la resolución dada a conocer este jueves.
Los jueces Ernique Méndez Signori y Fernando Canero resolvieron absolver a Milani por enriquecimiento ilícito y en minoría, el tercer integrante del Tribunal, Germán Castelli, se pronunció sin éxito por condenar a Milani, pero por otro delito menor, falsear u omitir datos en declaraciones juradas.
De manera unánime se absolvió además a otro juzgado por supuesto encubrimiento junto a Milani, Eduardo Barreiro.
La sentencia estaba programada para ser trasmitida en directo y de manera pública por medio del canal de Youtube del Poder Judicial de la Nación, donde a la hora prevista había 60 personas en espera, pero finalmente no ocurrió y se leyó ante las partes pasadas las 13 a través de la plataforma Zoom.
Por la mañana en sus últimas palabras ante los jueces, Milani sostuvo que se lo calumnió de manera "grotesca", al proclamar su "absoluta inocencia".
También remarcó que fue centro de una "persecución política, mediática y judicial a partir del momento" en que fue "designado Jefe del Ejército".
Leé más: Atentado a Cristina: Estados Unidos reiteró su disposición de recursos para investigar
Milani fue juzgado por no haber supuestamente podido justificar 200 mil dólares usados para pagar parte de una casa que compró en el partido bonaerense de San Isidro en 2010 y que él sostuvo fueron producto de un préstamo por parte de Barreiro.
La sentencia se conoció al término de un juicio oral que se realizó de manera virtual a Milani y al también ex militar Barreiro.
La fiscal ante el TOF7 Fabiana León había pedido condenar a Milani a tres años de prisión en suspenso, el pago de una multa del 100% de la suma que se consideraba no explicada dentro de su patrimonio -200.000 dólares- y el decomiso de la casa en el barrio La Horqueta de San Isidro.
En el alegato final la defensa de Milani a cargo del abogado Alejandro Rúa reclamó la absolución y sostuvo que el ex jefe del Ejército "en modo alguno se enriqueció con la función pública".
En el caso de Barreiro, la fiscalía lo acusó por supuesto encubrimiento pero no pidió condena al considerar que el delito prescribió por el paso del tiempo, ante los hechos que ocurrieron en 2010.
En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscalía consideró que Milani a la fecha de compra de la propiedad en San Isidro escriturada por 1.500.000 pesos el 10 de junio de 2010, no declaró ingresos que "justificaran la procedencia u origen de los fondos que le permitieran tal adquisición".