Mendoza, de de

Política Boletín Oficial 

El Presidente designó a tres "jueces suplentes" en la Justicia Federal de Mendoza

Alberto Fernández señaló a Patricia Santoni, Ramiro Salinas y Fernando Peñaloza como cojueces. 

Jueves, 13 de Octubre de 2022

Este jueves, Alberto Fernández designó a Patricia Santoni, Ramiro Salinas y Fernando Peñaloza como conjueces en la Justicia Federal de Mendoza, según se informó en el Boletín Oficial. 


Leé más: Los defensores de Milagro Sala afirman que el juicio "solo tiene explicación política"


De acuerdo con el decreto firmado por el Presidente y el ministro de Justicia, Martín Soria, Santoni fue nombrada como "conjueza de los tribunales orales en lo criminal Federal de Mendoza", mientras que Salinas y Peñaloza ya son "conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza". 

Si bien, el puesto de Salinas y Peñaloza debería estar conformado por seis jueces federales, lo cierto es que actualmente ese tribunal tiene la mitad de su composición original: Juan Ignacio Pérez Curci (presidente), Gustavo Enrique Castiñeira de Dios (vicepresidente primero) y Manuel Alberto Pizarro (vicepresidente segundo).


Leé más: Alberto Fernández le tomará juramento a las nuevas ministras


El proceso de designación en el Consejo de la Magistratura de la Nación no avanza desde hace tres años. Por eso, Salinas y Peñaloza cubrirán los lugares que dejaron vacantes Juan Antonio González Macías y Olga Arrabal por renuncia y el fallecimiento de Alfredo Porras. 

Los conjueces son abogados matriculados que pueden reemplazar a un juez cuando éste renuncia, toma licencia, se excusa o no puede desempeñar la jurisdicción en determinados casos. Además, son propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional y deben pasar por el filtro del Senado. Una vez aprobados los pliegos, pueden ejercer como jueces subrogantes.

A principios de julio se trataron en el Congreso las postulaciones de Santoni, Salinas y Peñaloza. También estaba previsto analizar el pliego de Diego Jorge Lavado para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza, pero el ex director de Derechos Humanos del gobierno de Celso Jaque no se presentó en la audiencia de la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Anabel Fernández Sagasti.