Mendoza, de de

Política Gobierno

Eutanasia: Cornejo presentó en la UNCuyo el Proyecto de Ley para la buena muerte

Con esta iniciativa se busca que el Congreso de la Nación apruebe una ley mediante la cual las personas con una enfermedad grave e incurable, puedan recibir ayuda para morir dignamente.

Viernes, 11 de Noviembre de 2022

El Senador Nacional Alfredo Cornejo, junto a la Diputada Jimena Latorre y el Doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires Mario Sebastiani, presentaron este viernes el proyecto de regulación de la Eutanasia en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo

Fue en el marco de las VIII Jornadas Nacionales y 1° Jornadas Mendocinas de Derecho de Salud, organizadas por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la casa de altos estudios.


Leé más: Ulpiano Suarez afirmó que le gustaría ser Gobernador de Mendoza


El objetivo de la iniciativa de los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio es "regular el derecho de toda persona a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir", a través de la legalización de lo que se conoce como "eutanasia asistida".

"No es difícil hablar de eutanasia, lo que es difícil es que sigamos acá manteniendo este status quo sobre la situación", comenzó Damiani, quien además es profesor adjunto del Departamento de Tocoginecología del Instituto Universitario de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires.




"La medicina nos tiene que ayudar con ley o sin ley, porque no ayudar implicaría un abandono del paciente. La medicina previene las enfermedades, las cura, alivia el sufrimiento y también nos tiene que ayudar a morir", agregó. Además hizo enfásis en que debe hacerse "porque es un hecho noble, moral, que tenemos los que estamos relacionados con la medicina. No queremos indignidad, ni abandono. Quiero que los legisladores entiendan que tenemos libertad sobre el derecho jurídico que se llama vida". 


Leé más: Suarez recibió a la embajadora de Chile y evalúan alternativas para descomprimir el Paso


Por su parte, Alfredo Cornejo se dejó clara su postura y dijo: "creo que es un derecho que falta". Además, señaló que aún le cuesta generar este tipo de debates "cuando la crítica sobre la gestión es impresionante. Muchas veces creo que, más que legislación y generar derechos, lo que falta es calidad de gestión en el Estado".

Asimismo, dijo que "es políticamente correcto poner algunos derechos, pero se olvidaron de este derecho, porque el sistema político funciona sobre la base de la demagogia y el populismo y no sobre la base de la racionalidad y los principios de las libertades".