Mendoza, de de

Política Elecciones ejecutivas 2023

Elecciones 2023: Mendoza espera un año cargado de fechas para votar 

En principio, la provincia contará con cuatro fechas distintas para asistir a las escuelas a dejar el sufragio. En caso de ir a balotaje en la elección presidencial, serían cinco. 

Jueves, 12 de Enero de 2023

El 2023 comenzó con todo en el país, preparando todo lo necesario en un nuevo año electoral, pero principalmente en la provincia de Mendoza, donde la tensión política se siente un poco más que otros años al haber, en este caso, tres fuertes partidos que van por la gobernación: la UCR, el PRO y el Justicialismo.


Leé más: Juntos por el Cambio dará el presente en el debate por el juicio político a la Corte


Es por eso que el Gobierno provincial ya confirmó las fechas electorales en Mendoza, con la particularidad de que se realizarán de forma desdoblada de Nación, por lo que habrá cuatro fechas distintas para asistir a las escuelas a dejar el sufragio

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos provinciales se llevará a cabo el próximo el 11 de junio, mientras que a nivel nacional, los partidos tienen tiempo de presentar lista hasta finales del mismo mes, por lo que las PASO del ejecutivo nacional serán el 13 de agosto próximo

En cuanto a las elecciones generales, Mendoza conocerá a sus nuevos mandatarios el 24 de septiembre, mientras que a nivel nacional habrá que esperar hasta el cuarto domingo de octubre, por lo que este año será el 22 de ese mes.

Sin embargo, como sucedió en las elecciones presidenciales del año 2015, si en las elecciones generales nacionales se llega a un empate entre los candidatos a presidente, se realizará un balotaje, que sería la quinta ronda de votación en Mendoza, con fecha a definir. 

Otra fecha importante dentro del calendario electoral es la definición de los padrones electorales, que determinarán en qué escuela nos tocará votar.


Leé más: Greta Pena es la nueva titular del INADI tras la reuncia de Victoria Donda 


El padrón provisorio cerrará el 25 de abril próximo, 180 días antes de la elección. Es decir, que si alguien registra un cambio de domicilio en una fecha posterior no será tenido en cuenta y tendrá que votar en la escuela correspondiente a su anterior dirección.

Tras el cierre del plazo, la Cámara Nacional Electoral deberá publicar durante 10 días el padrón provisorio, dando lugar a posibles reclamos por parte de electores y electoras, en caso de que sus datos no fueran reflejados correctamente. Finalmente, el 5 de mayo deberá publicarse el padrón definitivo. 

Por otra parte, hasta el 14 de julio (30 días antes de las PASO) la Justicia tendrá tiempo para designar a las autoridades de mesa que controlarán la elección.