Mendoza, de de

Política cumbre

Nicolás Maduro canceló su visita a la Argentina

El mandatario venezolano culpó por la cancelación a la dirigencia opositora local que había montado -según dijo- un "plan extravagante" en su contra.

Lunes, 23 de Enero de 2023

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió cancelar su visita a la Argentina por el "plan extravagante" que -según dijo- montó la oposición local en su contra.

El líder bolivariano tenía previsto arribar este lunes a Buenos Aires para participar mañana de la Cumbre de la CELAC junto a otros referentes de la región.

En horas del mediodía se supo que Maduro había cancelado el encuentro que tenía agendado con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y eso generó dudas sobre su visita al país. Finalmente, a través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela confirmó que el viaje no se realizaría.


Leé más: CELAC: Scioli dijo que “Brasil necesita gas” y que “a Lula lo acompaña un nutrido grupo de empresarios”


Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano", subrayó la administración de Maduro. También, apuntó por ese plan a la "derecha neofasista".

En los días previos a la Cumbre de la CELAC, referentes de Juntos por el Cambio realizaron una denuncia en la Justicia contra Maduro por violaciones a los derechos humanos, con el objetivo de que fuera detenido al llegar al país. Además, presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados para que sea declarado persona no grata.

En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, afirmó el comunicado del gobierno venezolano.

Por esa razón, el mandatario bolivariano tomó “la decisión responsable” de enviar al canciller, Yván Gil, “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”.

El representante de Venezuela llegó al país en horas del mediodía y representará al gobierno de Maduro en la Cumbre de la CELAC.

Como Estado fundador (de la Celac), Venezuela desea cuidar el éxito de este principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos”, agregó el escrito.

Con la cancelación del viaje a la Argentina se quita un condimento de tensión al encuentro regional, ya que su presencia era cuestionada por la oposición y se esperaban protestas.