El presidente uruguayo criticó de manera indirecta a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Alberto Fernández pidió por la institucionalidad en Perú y Petro y López Obrador reclamaron por Pedro Castillo.
La primera sesión plenaria de la séptima Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en el hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, contó con todos los condimentos.
El intercambio protagonizado por los quince mandatarios presentes tuvo entre sus principales temas la preocupación por la crítica situación que se vive en Perú, el reclamo por el exmandatario Pedro Castillo y los cuestionamientos indirectos a Cuba, Venezuela y Nicaragua de Luis Lacalle Pou (Uruguay).
El presidente Alberto Fernández se mostró en alerta tras el medio centenar de muertos, saldo de las protestas que se suceden en el país lindante, y propuso trabajar en la recuperación de la institucionalidad y el cese de la violencia callejera e institucional. "Quiero decir, como hombre que ha dedicado su vida a la docencia universitaria, veo con enorme preocupación que tanquetas avancen sobre la Universidad de Lima con los costos que eso significa en términos sociales", expuso al cierre de la sesión.
El presidente Alberto Fernández cometió un polémico furcio durante su discurso inaugural en la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al dar por inaugurada la "Cumbre de las Américas". Ante el murmullo de los quince mandatarios presentes y los representantes de las autoridades de los 33 países miembros, el mandatario pidió disculpas y se corrigió.
"Voy a dar un golpe con este martillo y a dar por inaugurada la sesión con lo cual dejó así inaugurada la Cumbre de las Américas", sostuvo el Presidente luego de golpear suavemente el pequeño martillo de madera, y rápidamente remendó: "De la CELAC, perdón, de la CELAC".
Luego de saludar a los jefes de Estado mientras llegaban al Hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, el actual titular del bloque regional brindó sus protocolares palabras de bienvenida.
Tras haber realizado un repaso de sus tareas al frente de la CELAC, y reclamar por la situación generada por el cambio climático en el Caribe, dio inicio al intercambio que es de carácter cerrado y con temario libre.
La CELAC se configuró en 2019 como un mecanismo intergubernamental de ámbito regional,? que apunta a promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.? Cuenta con 33 naciones miembro, y actualmente es presidido por la Argentina, aunque se espera que tras la Cumbre, la titularidad pase a manos de un país del Caribe.
Por otro lado, la Cumbre de las Américas es la reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de América, que en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que tiene por objetivo debatir los problemas y desafíos que enfrenta el continente. Involucra la participación de las administraciones del Hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial.
El presidente Alberto Fernández inauguró la Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con un fuerte discurso contra la derecha, que la calificó como "recalcitrante", y llamó a "garantizar y fortalecer" la institucionalidad de la región. Además, aseguró que tanto Venezuela como Cuba son víctimas de un bloque desde hace "décadas".
Tras recibir a los mandatarios, Fernández inició su discurso haciendo un balance de la presidencia pro tempore que ejerció durante el 2022, al que tildó de año "difícil". Asimismo, sostuvo que llevó la voz de América Latina "a todos los rincones del mundo" y agregó: "Nos hicimos escuchar ante los problemas que estamos enfrentando".
Después de la breve introducción y ante la atenta mirada de Luiz Inácio "Lula" da Silva, presidente de Brasil, el jefe de Estado argentino pidió un aplauso por el retorno del gigante sudamericano a la CELAC, que durante la gestión de Jair Bolsonaro estuvo fuera del foro internacional que agrupa a 33 países: "Una CELAC sin Brasil es una CELAC vacía”.
En esa línea, apuntó contra los grupos y gobiernos de derecha, en crecimiento en la región y el mundo: "Tenemos que trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad de nuestra región. Creemos que la democracia que está en riesgo. Después de la pandemia hemos visto cómo los sectores de la ultraderecha amenaza a nuestros pueblos".
A su vez, agregó: "No podemos permitir que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestro pueblo. Lo vimos en Bolivia, hace pocos días, cuando la locura pobló las calles de Brasilia y acá en la Argentina cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta (Cristina Kirchner)".
De lleno en las problemáticas de regionales, el ex jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner indicó que América es el continente más desigual del mundo y aseguró que, junto a sus pares, deben "encarar un proceso que nos lleve hacia la desigualdad y la justicia social en nuestras naciones". "Tenemos que trabajar unidos en un mundo en el que la globalización existe”, señaló.
Con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y la presencia del canciller venezolano, Carlos Faría, Fernández cuestionó el bloqueo que -en su parecer- padecen ambas naciones: “Fui a la Cumbre de las Américas para llevar la voz de los bloqueos que países latinoamericanos padecen. Son métodos perversos que afectan a los pueblos. Cuba padece un bloqueo de seis décadas y Venezuela otro tanto”.
Para finalizar, el presidente argentino argumentó: "Tenemos que convertir todos nuestros deseos en instituciones y hechos. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, sean acciones que nos permitan avanzar y progresar. Los impulso a que de una vez por todas entendamos que solos valemos poco, que unidos podemos tener una fuerza arrolladora y que ha llegado el momento del Caribe y América Latina una sola región, que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos".
Los pedidos por Pedro Castillo
Durante el intercambio, Gustavo Petro (Colombia) dedicó parte de su intervención a cuestionar el encarcelamiento de Castillo: "¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del sistema interamericano a pesar de que nuestros Gobiernos firmaron en el pasado el tratado?".
"¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos, por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en este mesa?", cuestionó al tiempo que consideró que el sistema interamericano debe permitir la existencia de "pacto democrático en donde las derechas y las izquierdas no crean que cuando llegan al poder es para eliminar a su contrincante físicamente".
"Aquí tiene que haber un pacto democrático como se propuso en 1972. Si llegamos al poder desde las izquierdas no es para encarcelar derechas. En América Latina no tiene que haber un solo preso político", subrayó, y continuó: "Pero si llegan las derechas al poder no es para matar a las izquierdas, no es sino la convivencia y pluralidad ideológica, lo que nos permite sostenernos en paz en la región que ha visto las peores dictaduras y que ha sufrido las guerras de la revolución".
En la misma línea, Andrés Manuel López Obrador (México) pidió "no dejar solo al pueblo de Perú", y calificó de "infamia" la destitución y el encarcelamiento de Pedro Castillo tras el autogolpe que protagonizó, y "la forma en la que están reprimiendo al pueblo". "Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, se abra el diálogo y sea el pueblo el que decida en elecciones limpias y libres", sostuvo ante la presencia de la canciller, Ana Gervasi Díaz.
"¡No al autoritarismo y la libertad a Castillo! Está injustamente encarcelado", cerró AMLO a través de un mensaje grabado.
Los cuestionamientos de Uruguay
A su parte, el siempre crítico Luis Lacalle Pou (Uruguay) planteó la necesidad de mirar a la CELAC "hacia adentro" y advirtió que el bloque regional no puede tener "el carácter de un club de amigos ideológicos", en una clara crítica -indirecta- a la participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
"Se habla del respeto a la democracia, a las instituciones y los derechos humanos, pero hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos”, aseguró el mandatario.
En materia económica, propuso impulsar una zona de libre comercio "desde México hasta el sur de Sudamérica". "Insisto, practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos porque para que este tipo de foro subsista en el tiempo tiene que generar esperanzas", enfatizó.
Boric pidió por la liberación de presos en Nicaragua
El mandatario de Chile, Gabriel Boric, utilizó la instancia de intercambio para exigir la libertad de los "opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna" en Nicaragua, y se manifestó en contra de los bloqueos a las economías de Cuba y Venezuela.
"No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas", indicó Boric ante sus pares, miembros del bloque.
Además, continuó: "El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia (en Perú tras el autogolpe de Castillo) es inaceptable".
"La política de la exclusión no ofrece resultados auténticos ni durables. Así lo demuestra la historia de nuestra América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela", sostuvo.
El mensaje de Maduro y la justificación de su ausencia
A través de sus redes sociales, Nicolás Maduro (Venezuela), llamó a defender los integrantes del foro internacional como territorios independientes y soberanos. Además, indicó que los "pueblos" deben "unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo" proveniente de afuera de la región.
"El mayor de los intervencionismos intentar desestabilizar nuestras sociedades; de volver a los golpes de Estado y amenazar a los países con intervenciones militares, como han hecho con Cuba, Venezuela y Nicaragua", manifestó.
Tras expresar sus ganas de haber participado de forma presencial de la Cumbre, explicó que su ausencia se debió a "razones que escapan" a su "voluntad" y denunció "conspiraciones" y "amenazas": "Las emboscadas que se calculan me hicieron tomar la decisión, creo más correcta y justa, de no caer en las provocaciones que pretendían marchas este momento tan especial".
El mensaje de Lula y la felicitación a San Vicente y Granadinas por la presidencia de la CELAC 2023
El recién asumido presidente de Brasil, Lula da Silva, expuso durante el intercambio regional y destacó que se trató del primer evento en el que los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe se reunieron "sin ninguna autoridad extranjera" para discutir los problemas regionales y buscar las propias soluciones a los desafíos compartidos.
Asimismo, el del PT destacó que la CELAC "no se ha quedado callada" ante los desafíos en la seguridad alimentaria, energética y el cambio climático, y aprovechó la instancia para agradecer el apoyo su gestión en el marco de las protestas bolsonaristas en las calles de Brasil.
"Quisiera aprovechar aquí para agradecer a todos y cada uno de ustedes que se han puesto del lado de Brasil y de las instituciones brasileñas, en estos últimos días, en repudio a los actos antidemocráticos ocurridos en Brasilia. Es importante recalcar que somos una región pacífica, que rechaza el extremismo, el terrorismo y la violencia política", afirmó.
Por último, saludó a Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, por la titularidad del bloque regional en 2023 confirmando así los rumores sobre su candidatura. "Le dedico toda la suerte del mundo", expresó.
La preocupación por el "éxodo masivo" de Venezuela de Mario Abdo Benítez
Durante su intervención, Mario Abdo Benítez (Paraguay) pidió establecer un "diálogo sincero" y planteó que "así como" preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, también lo inquieta el "éxodo masivo" de Venezuela.
"No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio", recordó y aclaró que se trata de la segunda crisis de desplazamiento de mayor flujo en el mundo.
Tomaron la palabra también Miguel Díaz Canel (Cuba), Xiomara Castro (Honduras), y Luis Abinader (Dominicana).
Asistieron a la segunda sesión plenaria los primeros ministros Philip Davis (Bahamas), Mía Mottley (Barbados), Mark Philips (Guyana), Ariel Henry (Haití), y Ralph Gonsalves (San Vicente y Granadinas). También los vicepresidentes Stephan Brunner Neibig (Costa Rica) y Félix Ulloa (El Salvador), y los cancilleres Paul Chet Greene (Antigua y Barbuda), Eamon Courtenay (Belice), y Vince Henderson (Dominicana).
Además Juan Carlos Holguín (Ecuador), Joseph Andall (Granada), Mario Búcaro Flores (Guatemala), Kamina Johnson Smith (Jamaica), Marcelo Ebrard (México), Denis Moncada (Nicaragua), Janaina Tewaney (Panamá), Denzil Douglas (San Cristobal y Nieves), Alva Romanus Baptiste (Santa Lucía), Albert Ramdin (Surinam), Amery Browne (Trinidad y Tobago), y Yván Gil Pinto (Venezuela).
Los planes de sociedad con la CELAC de China, los pedidos de la India y el discurso de Cristopher Dodd
El mandatario Xi Jinping participó de la segunda sesión plenaria de la Cumbre y lo como invitado, a través de un video grabado. En su exposición sostuvo que China apoya la integración regional de América Latina y el Caribe (ALC), y otorga "alta importancia al desenvolvimiento de las relaciones con la CELAC".
China considera al bloque regional como "un importante socio" para consolidar la unidad entre los países e impulsar la cooperación Sur-Sur.
"Sólo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación, podremos hacer frente común a los desafíos y superar juntos las dificultades coyunturales. Estamos dispuestos a seguir solidarizándonos con los países de la región y avanzando con manos entrelazadas. ¡Adelanto mis votos por el pleno éxito de la VII Cumbre de la CELAC!", concluyó Jinping.
La jefa de Estado de la India, Draupadi Murmu, destacó la centralidad de profundizar el vínculo con el bloque regional y declaró que "está preparada para colaborar con los países de la CELAC a fin de seguir fortaleciendo y ampliando las relaciones en diversos campos, en beneficio de nuestros pueblos".
Por su parte, el enviado especial y el asesor del Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para las Américas, Christopher Dodd, pidió de cara a los representantes de las 33 naciones presentes asegurar que la democracia cumpla con el pueblo al sostener "somos más fuertes actuando juntos".
También disertaron el titular del Consejo Europeo, Charles Michel y el director General de la FAO, Qu Dongyu.
El cierre de la Cumbre se dio pasadas las 20 tras unas breves palabras de Ralph Gonsalves luego de oficializar la presidencia al bloque de San Vicente y las Granadinas. "Que un país pequeño presida la CELAC, elegido por mis colegas es muy importante", concluyó.